Diferencia entre revisiones de «Constantino Cabal Rubiera»
Línea 7: | Línea 7: | ||
[[Category:Periodistas|Cabal Rubiera, Constantino]] | [[Category:Periodistas|Cabal Rubiera, Constantino]] | ||
[[Category:Cronistas|Cabal Rubiera, Constantino]] | [[Category:Cronistas|Cabal Rubiera, Constantino]] | ||
+ | |||
+ | Nace en 1877 en Oviedo y Muere en 1967, en esta, su ciudad natal. Su carrera como periodista comienza en el diario "El Carbayon" muy joven (donde pasa a formar parte de su ejecutiva pocos annos despuEs); igualmente publicO articulos en casi todas las revistas que se editaban a fines del siglo XIX en el Norte de Espanna. Hacia 1905 se traslada a La Habana (reciEn independizada, tras "El Desastre del 98"), lo que nos habla del espIritu cosmopolita y reconciliador del escritor. Alli, desarrolla una magnifica labor en el gran "Diario de la Marina", que le lleva a ocuoar altos cargos y a tener gran popularidad en las Antiguas Colonias espannolas. Regresa hacia 1910 a Espanna, donde en Madrid puede entablar amistad con miembros de la distinguida intelectualidad de la Epoca (entre los que edstaca RamOn Menendez Pidal). Poco despuEs, regresa a Asturias donde alterna su labor de periodista con articulos e investigaciOn histOrica y folklOrica. De estos, nacen mUltiples publicaciones, que constituyen su interesante obra compuesta por numerosos libros. | ||
+ | |||
+ | En ellos vemos el espIritu completo del intelectual regeneracionsta, arraigado culturalmente a la Espanna existente antes del 98 ("eternamente imperial y culta"), pero en pleno conocimiento de la ruina social, civil de este pais en el siglo XIX; que culmina en su terrible decadencia y en aquel "Desastre". Cabal, amante del pueblo, de la cultura y de las raices de las clases mas bajas y de las mas altas; uniO su interEs por la Historia del pais al de su sociedad civil y de las Elites que lo gobernaron; por lo que su obra es una interesante muestra del Regeneracionismo y eclecticismo folklOrico que nace en el siglo XIX. representando este movimiento cultural en el Norte de Espanna; siendo su importancia semejante a lo que realizaron otros autores en el Sur; como pudo ser "DemOfilo", Antonio Machado "amante del pueblo", quien fuera padre de Antonio y Manuel Machado. | ||
+ | |||
+ | FuE acumulando "materiales preciosos" sobre las costumbres, leyendas, noticias y hechos curiosos de Asturias, que le permitieron crear una obra recopiladora del pasado mas curioso de aquel Principado. Clara demostraciOn de ello es su libro "Las costumbres asturianas, su significado y sus origenes", cuyos sucesivos tomos fueron esperados con gran interEs en las universidades europeas (Alemania, Inglaterra, Francia y Portugal; presentaron y disfrutaron su obra, tanto como as universidades de habla hispana en toda America). Gacias a esta obra cuya continuaciOn fuE solicitada con demanda, Constantino Cabal fuE nombado acadEmico de sucesivas Academias, tanto como fuE premiado con los siguientes galardones (entre otros): Gran Cruz de Alfonso X El Sabio; Periodista de Honor de Espanna; Medalla de Oro del Trabajo; Cronista Oficial de Asturias; tanto como AcadEmico Correspondiente de las Academias (Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes, San Fernando Madrid y otras en Espanna y fuera de nuestro pais. | ||
+ | |||
+ | Destacan entre sus obras: LOS DIOSES DE LA MUERTE (que trata sobre demonios, manes, santuarios, ritos y costumbres mortuorias en Asturias; ademas de otras leyendas sobre genios, familias, trasgos y etc). LOS DIOSES DE LA VIDA (que trata sobre los dioses de las aguas, fuentes, rios, mares, hadas y xanas, ninfas, dioses de la tierra omo El Cuelebre, leyendas de pastores, santuarios, El Xanu, tesoros y costumbres heredadas de Roma). EL SACERDOCIO DEL DIABLO (que habla de Medea, y magos, Animas vivas, las brujas, los brujos, perros y collares, mas magis y conjuros, enfermedades y sacrificios, amuletos, conjuros, trasnmisiones y contagios, los templos) |
Revisión de 21:39 23 may 2010
Constantino Cabal Rubiera. Periodista español, 1877-1967
Nació en 1877 en Oviedo. En 1900 pasó a formar parte de la dirección de El Carbayón. En 1910 y tras breve estancia en La Habana fue a Madrid, donde conoció a Ramón Menéndez Pidal. En 1925 fue nombrado director del diario Región. En 1928 fue nombrado cronista oficial de Asturias. Murió en su ciudad natal en 1967.
Esta entrada de la Enciclopedia de Oviedo es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia. |
Nace en 1877 en Oviedo y Muere en 1967, en esta, su ciudad natal. Su carrera como periodista comienza en el diario "El Carbayon" muy joven (donde pasa a formar parte de su ejecutiva pocos annos despuEs); igualmente publicO articulos en casi todas las revistas que se editaban a fines del siglo XIX en el Norte de Espanna. Hacia 1905 se traslada a La Habana (reciEn independizada, tras "El Desastre del 98"), lo que nos habla del espIritu cosmopolita y reconciliador del escritor. Alli, desarrolla una magnifica labor en el gran "Diario de la Marina", que le lleva a ocuoar altos cargos y a tener gran popularidad en las Antiguas Colonias espannolas. Regresa hacia 1910 a Espanna, donde en Madrid puede entablar amistad con miembros de la distinguida intelectualidad de la Epoca (entre los que edstaca RamOn Menendez Pidal). Poco despuEs, regresa a Asturias donde alterna su labor de periodista con articulos e investigaciOn histOrica y folklOrica. De estos, nacen mUltiples publicaciones, que constituyen su interesante obra compuesta por numerosos libros.
En ellos vemos el espIritu completo del intelectual regeneracionsta, arraigado culturalmente a la Espanna existente antes del 98 ("eternamente imperial y culta"), pero en pleno conocimiento de la ruina social, civil de este pais en el siglo XIX; que culmina en su terrible decadencia y en aquel "Desastre". Cabal, amante del pueblo, de la cultura y de las raices de las clases mas bajas y de las mas altas; uniO su interEs por la Historia del pais al de su sociedad civil y de las Elites que lo gobernaron; por lo que su obra es una interesante muestra del Regeneracionismo y eclecticismo folklOrico que nace en el siglo XIX. representando este movimiento cultural en el Norte de Espanna; siendo su importancia semejante a lo que realizaron otros autores en el Sur; como pudo ser "DemOfilo", Antonio Machado "amante del pueblo", quien fuera padre de Antonio y Manuel Machado.
FuE acumulando "materiales preciosos" sobre las costumbres, leyendas, noticias y hechos curiosos de Asturias, que le permitieron crear una obra recopiladora del pasado mas curioso de aquel Principado. Clara demostraciOn de ello es su libro "Las costumbres asturianas, su significado y sus origenes", cuyos sucesivos tomos fueron esperados con gran interEs en las universidades europeas (Alemania, Inglaterra, Francia y Portugal; presentaron y disfrutaron su obra, tanto como as universidades de habla hispana en toda America). Gacias a esta obra cuya continuaciOn fuE solicitada con demanda, Constantino Cabal fuE nombado acadEmico de sucesivas Academias, tanto como fuE premiado con los siguientes galardones (entre otros): Gran Cruz de Alfonso X El Sabio; Periodista de Honor de Espanna; Medalla de Oro del Trabajo; Cronista Oficial de Asturias; tanto como AcadEmico Correspondiente de las Academias (Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes, San Fernando Madrid y otras en Espanna y fuera de nuestro pais.
Destacan entre sus obras: LOS DIOSES DE LA MUERTE (que trata sobre demonios, manes, santuarios, ritos y costumbres mortuorias en Asturias; ademas de otras leyendas sobre genios, familias, trasgos y etc). LOS DIOSES DE LA VIDA (que trata sobre los dioses de las aguas, fuentes, rios, mares, hadas y xanas, ninfas, dioses de la tierra omo El Cuelebre, leyendas de pastores, santuarios, El Xanu, tesoros y costumbres heredadas de Roma). EL SACERDOCIO DEL DIABLO (que habla de Medea, y magos, Animas vivas, las brujas, los brujos, perros y collares, mas magis y conjuros, enfermedades y sacrificios, amuletos, conjuros, trasnmisiones y contagios, los templos)