Diferencia entre revisiones de «Bernardo del Carpio»
(Enlace a autor de referencia bibliográfica) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | Héroe español sobrino de [[Alfonso II]], nacido a consecuencia de los amores entre la hermana del Rey, [[Jimena]], y el | + | Héroe español sobrino de [[Alfonso II]], nacido a consecuencia de los amores entre la hermana del Rey, [[Jimena]], y el Conde de Saldaña, [[San Díaz]], a quien Alfonso II encarceló, condenándole a pena de ceguera, mientras obligaba a su hermana a ingresar como monja, quedándose el monarca con la custodia y tutela de Bernardo. |
Debido a las estrechas relaciones entre [[Carlomagno]] y Alfonso II, el ''Rey de Asturias y Galicia'', como lo llama [[Eginardo]], podría, según la tradición y los cantares de gesta conservados, haber prometido a Carlomagno parte del territorio ovetense (puede que parte de León o parte de la actual Castilla). Ante esta situación, muchos nobles asturianos, posiblemente los antiguos seguidores de [[Mauregato]], partidarios de la paz con Córdoba y Zaragoza, se rebelan y organizan una coalición que logrará frenar a los carolingios en Roncesvalles. | Debido a las estrechas relaciones entre [[Carlomagno]] y Alfonso II, el ''Rey de Asturias y Galicia'', como lo llama [[Eginardo]], podría, según la tradición y los cantares de gesta conservados, haber prometido a Carlomagno parte del territorio ovetense (puede que parte de León o parte de la actual Castilla). Ante esta situación, muchos nobles asturianos, posiblemente los antiguos seguidores de [[Mauregato]], partidarios de la paz con Córdoba y Zaragoza, se rebelan y organizan una coalición que logrará frenar a los carolingios en Roncesvalles. | ||
Revisión de 11:15 11 sep 2007
Héroe español sobrino de Alfonso II, nacido a consecuencia de los amores entre la hermana del Rey, Jimena, y el Conde de Saldaña, San Díaz, a quien Alfonso II encarceló, condenándole a pena de ceguera, mientras obligaba a su hermana a ingresar como monja, quedándose el monarca con la custodia y tutela de Bernardo.
Debido a las estrechas relaciones entre Carlomagno y Alfonso II, el Rey de Asturias y Galicia, como lo llama Eginardo, podría, según la tradición y los cantares de gesta conservados, haber prometido a Carlomagno parte del territorio ovetense (puede que parte de León o parte de la actual Castilla). Ante esta situación, muchos nobles asturianos, posiblemente los antiguos seguidores de Mauregato, partidarios de la paz con Córdoba y Zaragoza, se rebelan y organizan una coalición que logrará frenar a los carolingios en Roncesvalles.
Bernardo participó en la segunda batalla de Roncesvalles (808), batalla que fue librada entre las fuerzas de Carlomagno y una coalición de nobles rebeldes ovetenses, con Bernardo a la cabeza, junto con vascones y sarracenos de Zaragoza. Fue inflingida una dura derrota a los francos, los cuales dos años más tarde verían el comienzo de la disgregación de su incipiente imperio y treinta años después, su liquidación total con el Tratado de Verdún.
Bibliografía
- Vicente José G. García, Bernardo del Carpio, Oviedo 1967