Diferencia entre revisiones de «Pedro Casariego»
M (Casariego, Pedro moved to Pedro Casariego) |
|||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
Será alrededor de 1973 cuando retome la pintura desarrollando un estilo abstracto, en el que intervienen primordialmente acrílicos y en menor medida óleo. | Será alrededor de 1973 cuando retome la pintura desarrollando un estilo abstracto, en el que intervienen primordialmente acrílicos y en menor medida óleo. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
[[Category:Biografías|Casariego, Pedro]] | [[Category:Biografías|Casariego, Pedro]] | ||
[[Category:Arquitectos|Casariego, Pedro]] | [[Category:Arquitectos|Casariego, Pedro]] | ||
[[Category:Pintores|Casariego, Pedro]] | [[Category:Pintores|Casariego, Pedro]] | ||
Revisión de 15:04 12 jul 2007
Arquitecto y pintor nacido en Oviedo en 1927 y fallecido en Madrid en 2002. Hijo del también pintor y arquitecto Francisco Casariego, y nieto de Francisco Pérez Casariego, ingeniero de caminos que ejerció como jefe de obras públicas de Asturias. Es también primo del pintor Joaquín Vaquero Turcios. Comienza a pintar de la mano de su padre con apenas diez años. En 1946 se traslada a Madrid para estudiar Arquitectura consiguiendo el título en 1953. Realiza su primera exposición individual en la galería Santu de Oviedo; se trataba de paisajes madrileños o asturianos donde se detectaba claramente la influencia de su padre. De 1953 a 1973 su producción pictórica se restringe a trabajos esporádicos, volcándose en su labor de arquitecto.
Como arquitecto funda un estudio en 1953 en colaboración con su colega Genaro Alas, que llegará a ser uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Pasaron por varios estilos, racionalismo, organicismo, postmodernismo, aunque siempre sin plegarse a las modas imperantes y manteniendo la funcionalidad del edificio. Su obra se centró en la construcción de viviendas unifamiliares y viviendas sociales, edificios de oficinas, rehabilitaciones, hospitales, estaciones de tren, proyectos industriales. Entre las obras más conocidas que realizó en colaboración con Alas, destacan la fábrica de café Monky, un proyecto representativo del modernismo que fue demolido en los años noventa, y los edificios Trieste I y II en 1971 y el edificio Centro en 1965, en las cercanías del malogrado edificio Windsor, diseñado también por ellos. Asimismo dirigieron las obras de la Torre Picasso y son autores del centro Azca en Madrid. Además de estos trabajos junto a Alas, colaboró en Oviedo en la rehabilitación del Fontán, en 1981, en la restauración del Teatro Campoamor, y en el monumento a la gesta de Oviedo, en el que también participó su padre. Ganó el premio de arquitectura Europa Nostra por su proyecto de viviendas públicas en la ciudad meridional de Alicante.
Será alrededor de 1973 cuando retome la pintura desarrollando un estilo abstracto, en el que intervienen primordialmente acrílicos y en menor medida óleo.