Diferencia entre revisiones de «Colección de documentos de la Catedral de Oviedo»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
{{plantilla:biblio|0=[[Image:B021.jpg|thumb]]|1=''Colección de documentos de la Catedral de Oviedo''|2=Santos García Larragueta|3=Oviedo 1962|4=Instituto de Estudios Asturianos|5=*|7=*|6=XVI+634 páginas}}  
+
{{plantilla:biblio|0=[[Image:B021.jpg|thum|290px]]|1=''Colección de documentos de la Catedral de Oviedo''|2=Santos García Larragueta|3=Oviedo 1962|4=Instituto de Estudios Asturianos|5=*|7=*|6=XVI+634 páginas}}  
  
 
''Colección de documentos de la Catedral de Oviedo'', [[Santos García Larragueta]], Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo 1962, XVI+634 páginas.
 
''Colección de documentos de la Catedral de Oviedo'', [[Santos García Larragueta]], Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo 1962, XVI+634 páginas.

Revisión de 11:24 4 ene 2008

Ficha bibliográfica de Colección de documentos de la Catedral de Oviedo

thum


Título: Colección de documentos de la Catedral de Oviedo


Autor: Santos García Larragueta


Primera edición: Oviedo 1962


Editorial: Instituto de Estudios Asturianos


Materia: *


ISBN: *


Notas: XVI+634 páginas

Colección de documentos de la Catedral de Oviedo, Santos García Larragueta, Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo 1962, XVI+634 páginas.

Santos García Larragueta (1927-2004) ofrece en este libro las transcripciones de 219 documentos, escritos en latín, anteriores al año 1200 –la mayor parte, 205, conservados en el Archivo catedralicio de Oviedo, y 14 en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid–. De ellos 64 ya habían sido publicados anteriormente, pero 155 son nuevos o sólo conocidos por referencias. Introduce el autor varios ajustes, salvando algunos errores, respecto del Catálogo de los pergaminos de la Catedral de Oviedo publicado por él en 1957. A partir de la página 519 los distintos índices auxiliares de esta colección de documentos.

El valor histórico de los fondos de la Catedral de Oviedo ha sido criticado por diversos autores, y no obstante suponen una fuente primordial para los historiadores. La base de la crítica se apoya en la falta de un estudio científico sobre dichos documentos, que permita determinar la edad real de cada uno de ellos.

Entre los documentos que pueden encontrarse en la Catedral están los polémicos escritos del Obispo Pelayo a quien sólo unos pocos han reconocido su valor, mientras que la tradición historiográfica ha convenido en tacharle de falsario. El estudio de García Larragueta tiene siempre presente estas críticas y sospechas que se ciernen sobre tales documentos. El autor se lamenta de lo dificil que resulta realizar una catalogación cronológica cuando se carece de pruebas para situar los documentos en su fecha precisa de composición.

La colección catalogada en esta obra corresponde a los documentos que se conservan anteriores al año 1200, sumando en total de 219 documentos conservados. De estos 219 documentos 14 se conservan en el Archivo Histórico Nacional, y a la hora de computarlos se han incluido tanto aquellos que pueden catalogarse de originales como aquellos que son sólo copias.

En la parte final de la Introducción, el autor expone cuáles son los errores de datación que pueden encontrarse en la obra, tanto aquellos que fueron reparados como los que han quedado impresos, para facilitar al lector la corrección en la utilización de los datos.

Cada documento reproducido incluye además una notación que hace referencia a otras publicaciones de los textos documentales y copias de los mismos, así como unas líneas orientativas sobre el contenido del texto. En ocasiones los textos son acompañados de una lámina con fotografía del documento original que se está transcribiendo.

Entre los documentos transcritos pueden encontrarse actas conciliares, como el Antiquum priuilegium archipresulatus ouetensis ecclesie, acta del Concilio de Oviedo y la constitución de su iglesia como metropolitana, testamentos reales como el testamento de Ordoño Testamentum regis Ordoni filii regis ranimiri et mumadonne regine uxoris sue quod fecerint ouetensi ecclesie y donaciones a la iglesia de diversos obispos, reyes y otras autoridades. También pueden encontrarse concesiones de títulos, privilegios y bulas a la Iglesia ovetense. Además pueden verse epístolas y misivas con solicitud de ayuda entre diversas autoridades no necesariamente eclesiásticas, como la carta donde Juan VIII agradece al rey Alfonso II, el Casto sus cartas, pidiendole caballos.