Santos García Larragueta

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Santos Agustín García Larragueta (1927-2004) nació en Izurdiaga (Valle Arakil , Navarra).

Realizó sus estudios de Filosofía y Letras en la universidad de Valencia trasladándose después a la de Madrid donde se doctoró.

Su labor docente e investigadora estuvo muy ligada a Oviedo ya que fue Catedrático de Historia en la Escuela de Comercio de esta ciudad y, en 1966, obtuvo la cátedra de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Oviedo. Posteriormente, regresó a la Universidad de Navarra donde dirigió, entre 1986 y 1990, el Departamento de Paleografía y Diplomática de la Facultad de Filosofía y Letras y donde ejerció la docencia hasta su jubilación.

Su trabajo fue muy importante para el estudio de Oviedo. Organizó la documentación medieval del Archivo de la Catedral de Oviedo surgiendo así dos de las obras más importantes para la historia medieval de Oviedo: Catálogo de los pergaminos de la Catedral de Oviedo (1957) y Colección de documentos de la Catedral de Oviedo (1962). Otra importante obra para la ciudad fue Sancta Ovetensis. La Catedral de Oviedo, centro de vida urbana y rural en los siglos XI al XIII (1962).

Por otra parte, en 1961, el Ayuntamiento de Oviedo le concedi√≥ el primer premio del concurso que organiz√≥ con motivo del doce centenario de la fundaci√≥n de la ciudad de Oviedo por el art√≠culo que Garc√≠a Larragueta public√≥ en el diario Ya que llevaba por t√≠tulo "¬ŅFundaci√≥n o nacimiento de la ciudad de Oviedo?".

Bibliografía