Diferencia entre revisiones de «Calle Canóniga»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
Calle de la ciudad española de [[Oviedo]].
 
Calle de la ciudad española de [[Oviedo]].
  
La Calle Canóniga se extiende desde la [[Calle San Antonio]], partiendo de la confluencia de ésta con [[Calle Santa Ana]] y [[Calle Mon]], hasta la [[Calle San José]]; hacia su mitad desembocan la [[Calle San Isidoro]] y la [[Calle Ildefonso Martínez]]. En el siglo XIV las constituciones dadas por el [[Obispo Gutierre]] hicieron cesar la vida claustral de los prebendados que establecieron su residencia en las calles próximas a la [[Catedral de Oviedo]] y al palacio del Obispo. Esta calle pasó a ser la preferida por los canónigos y de ahí su nombre. Ya un siglo antes aparecen menciones a esta calle al tratar de una casa situada en el cantal en que confluyen las carreras que van de la Calle Carpio a la Iglesia de San Tirso y de la Canóniga a la Calle Brotería. Por un acuerdo municipal del 29 de julio de 1865 se decidió denominarla Calle Marqués de Camposagrado, pero el acuerdo quedó sin cumplimiento a pesar de que volvió a llevarse al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo en 1903 y 1911.
+
La Calle Canóniga se extiende desde la [[Calle San Antonio]], partiendo de la confluencia de ésta con [[Calle Santa Ana]] y [[Calle Mon]], hasta la [[Calle San José]]; hacia su mitad desembocan la [[Calle San Isidoro]] y la [[Calle Ildefonso Martínez]]. En el siglo XIV las constituciones dadas por el [[Obispo Gutierre]] hicieron cesar la vida claustral de los prebendados que establecieron su residencia en las calles próximas a la [[Catedral de Oviedo]] y al palacio del Obispo. Esta calle pasó a ser la preferida por los canónigos y de ahí su nombre. Ya un siglo antes aparecen menciones a esta calle al tratar de una casa situada en el cantal en que confluyen las carreras que van de la Calle Carpio a la Iglesia de San Tirso y de la Canóniga a la Calle Brotería, en donde tenían sus tiendas los ''broteros'' o carniceros. Por un acuerdo municipal del 29 de julio de 1865 se decidió denominarla Calle Marqués de Camposagrado, pero el acuerdo quedó sin cumplimiento a pesar de que volvió a llevarse al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo en 1903 y 1911.
  
Tradicionalmente se hablaba de una Canóniga Alta y otra Baja, entendiéndose a finales del siglo XIX que la Alta era el tramo inicial comprendido entre [[Calle San Antonio]] y [[Calle San Isidoro]], correspondiéndose la baja al resto de la calle, desde San Isidoro hasta San José. Sin embargo la Canóniga Alta pudo haber comprendido el trayecto entero de la actual calle, designándose como Canóniga Baja la desde el siglo XVIII se conoce como Calle San José. A favor de esta última hipótesis puede aducirse un documento del ayuntamiento fechado el 7 de enero de 1534 que trata sobre un postigo situado “en la cerca abajo de la Canóniga sobre la Fuente de Regla; pero también puede tomarse este documento como base para identificar la Canóniga Baja con la Calle Salsipuedes. Durante la primera mitad del siglo XVIII la parte inicial de la Canóniga hasta la Calle San Isidoro es la conocida como Calle de los Quatro Cantones.
+
Tradicionalmente se hablaba de una Canóniga Alta y otra Baja, entendiéndose a finales del siglo XIX que la Alta era el tramo inicial comprendido entre [[Calle San Antonio]] y Calle San Isidoro, correspondiéndose la baja al resto de la calle, desde San Isidoro hasta San José. Sin embargo la Canóniga Alta pudo haber comprendido el trayecto entero de la actual calle, designándose como Canóniga Baja la desde el siglo XVIII se conoce como Calle San José. A favor de esta última hipótesis puede aducirse un documento del ayuntamiento fechado el 7 de enero de 1534 que trata sobre un postigo situado “en la cerca abajo de la Canóniga sobre la Fuente de Regla; pero también puede tomarse este documento como base para identificar la Canóniga Baja con la [[Calle Salsipuedes]]. Durante la primera mitad del siglo XVIII la parte inicial de la Canóniga hasta la Calle San Isidoro es la conocida como Calle de los Cuatro Cantones.  
 +
 
 +
En 1705, el 34 por ciento de los vecinos de esta calle eran clérigos.
  
 
Hasta el siglo XX la Calle Canóniga estaba totalmente separada de la [[Corrada del Obispo]] por una hilera de casas que fueron posteriormente demolidas.
 
Hasta el siglo XX la Calle Canóniga estaba totalmente separada de la [[Corrada del Obispo]] por una hilera de casas que fueron posteriormente demolidas.
Línea 9: Línea 11:
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
  
* [[José Tolivar Faes]] ''[[Nombres y cosas de las calles de Oviedo]]'', edición: Excmo Ayuntamiento de Oviedo, Imprenta Gofer, Oviedo 1992, pag: 141
+
* [[José Tolivar Faes]], ''[[Nombres y cosas de las calles de Oviedo]]'', edición: Excmo Ayuntamiento de Oviedo, Imprenta Gofer, Oviedo 1992, pag: 141
 +
* [[José Tolivar Faes]], ''[[Oviedo, 1705]]'', [[Oviedo]], 1981.
  
  
 
[[Category:Calles de Oviedo|Canóniga, Calle]]
 
[[Category:Calles de Oviedo|Canóniga, Calle]]

Revisión actual del 22:32 26 sep 2011

Calle de la ciudad española de Oviedo.

La Calle Canóniga se extiende desde la Calle San Antonio, partiendo de la confluencia de ésta con Calle Santa Ana y Calle Mon, hasta la Calle San José; hacia su mitad desembocan la Calle San Isidoro y la Calle Ildefonso Martínez. En el siglo XIV las constituciones dadas por el Obispo Gutierre hicieron cesar la vida claustral de los prebendados que establecieron su residencia en las calles próximas a la Catedral de Oviedo y al palacio del Obispo. Esta calle pasó a ser la preferida por los canónigos y de ahí su nombre. Ya un siglo antes aparecen menciones a esta calle al tratar de una casa situada en el cantal en que confluyen las carreras que van de la Calle Carpio a la Iglesia de San Tirso y de la Canóniga a la Calle Brotería, en donde tenían sus tiendas los broteros o carniceros. Por un acuerdo municipal del 29 de julio de 1865 se decidió denominarla Calle Marqués de Camposagrado, pero el acuerdo quedó sin cumplimiento a pesar de que volvió a llevarse al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo en 1903 y 1911.

Tradicionalmente se hablaba de una Canóniga Alta y otra Baja, entendiéndose a finales del siglo XIX que la Alta era el tramo inicial comprendido entre Calle San Antonio y Calle San Isidoro, correspondiéndose la baja al resto de la calle, desde San Isidoro hasta San José. Sin embargo la Canóniga Alta pudo haber comprendido el trayecto entero de la actual calle, designándose como Canóniga Baja la desde el siglo XVIII se conoce como Calle San José. A favor de esta última hipótesis puede aducirse un documento del ayuntamiento fechado el 7 de enero de 1534 que trata sobre un postigo situado “en la cerca abajo de la Canóniga sobre la Fuente de Regla; pero también puede tomarse este documento como base para identificar la Canóniga Baja con la Calle Salsipuedes. Durante la primera mitad del siglo XVIII la parte inicial de la Canóniga hasta la Calle San Isidoro es la conocida como Calle de los Cuatro Cantones.

En 1705, el 34 por ciento de los vecinos de esta calle eran clérigos.

Hasta el siglo XX la Calle Canóniga estaba totalmente separada de la Corrada del Obispo por una hilera de casas que fueron posteriormente demolidas.

Bibliografía