Rafael Palacios Quiroz

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nació el 23 de enero de 1962 en Puebla (México), hijo de Emilio Palacios y María Quiroz.

Doctor en musicología con los más altos honores por la Universidad Paris-Sorbonne, ha obtenido los diplomas de Maestría con Distinción en oboe moderno, oboe barroco, música antigua y música de cámara en el Conservatorio Real de Bruselas y el Conservatorio de Rotterdam. Ha sido el oboísta principal de la Sinfonietta de Israel (Mendi Rodan) 1988-1989, la Orquesta de Cámara de Israel (Schlomo Mintz) 1989-1990, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias 1992-1995. Profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de 1993 a 1995. En 1997 el Ministerio de Educación y Cultura de España le otorgó el «Título de Profesor Superior de Oboe».

Actualmente Rafael Palacios es profesor titular de oboe barroco y música de cámara en el Departamento de música antigua del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, y es investigador asociado de Patrimoines et Langages Musicaux de la Universidad Paris-Sorbonne.

Rafael Palacios colabora con los músicos y las orquestas de música antigua más eminentes de nuestros días: Sir John Eliot Gardiner, L’Orchestre Révolutionaire et Romantique; Ph. Herreweghe, L’Orchestre des Champs Elysées, Collegium Vocale; Jordi Savall, Le Concert des Nations, La Capella Reial de Catalunya; Sigiswald Kuijken, La Petite Bande; Ton Koopman, Ámsterdam Baroque Orquestra; Arnold Östman: Drottningholms Slottsteater Orchestra; Ch. Rousset, Les Talents Lyriques; Jos van Imerseel, Anima Eterna; Jean-Claude Malgoire, La Grande Ecurie & La Chambre du Roi.

Desde 1998 ha sido profesor invitado del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París; de la Academia Superior de Música de Tallinn, Estonia; del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, España y de la Academia de Música Jazeps Vitols de Riga, Latvia. En 2006 fue designado por el ministerio de la cultura francesa de Bélgica como profesor del Conservatorio Real de Bruselas.

Rafael Palacios graba para: Harmonia Mundi, Denon - Aliare, Urtext, Opus 111, Zigzag Territoires.

Algunas publicaciones

  • «El oboe veneciano del Siglo XVIII : Introducción del oboe en la República Veneciana y su trayectoria hasta el final de la República », La Palabra y el Hombre, Universidad Veracruzana, no 137, 2006, pp. 115-136;
  • «La rhetorica ecclesiastica : un modèle de pronunciatio appliqué à la musique », Le Jardin de Musique, PLM, Université Paris-Sorbonne, (por salir).
  • «L’expressivité du silence : pour une analyse rhétorique en vue de l’interprétation d’un extrait de Pan et Syrinx de Montéclair », Le Jardin de Musique, PLM, Université Paris-Sorbonne, por salir.