Luis Díaz Tejón

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luis Díez Tejón, 1946.

Nació en Avilés y tras estudiar el Bachillerato en la Virgen del Camino, León, se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Escritor viajero, conferenciante y ensayista, tiene en su haber una obra variada y amplia. que incluye diversos géneros. Como narrador, su actividad se centra fundamentalmente en la novela, el relato breve y la crónica de viajes, además de comentarios de arte en revistas, catálogos, prólogos de libros y reseñas de exposiciones y sin olvidar nunca el ejercicio periodístico, que ha desarrollado en numerosos medios y, actualmente, en las páginas del diario El Comercio, de Gijón. Una parte importante de su obra está dedicada al estudio y divulgación de temas asturianos, especialmente de su historia y su arte, y de los aspectos relacionados con el turismo. Ha obtenido diversos premios de narrativa y de ensayo, como el Lena, de cuentos, el Felipe Trigo, de novela, o el Acebo. Entre sus obras publicadas hay que citar:

Obra relacionada con Asturias: Esta tierra en que nacimos (Fundación Dolores Medio. Oviedo 1987) Vieron y hablaron de nosotros (Edic. Azucel. Avilés,1989). El Sueve (Ed. Ayalga. Salinas, 1990). Sierra del Cuera (Ed. Ayalga. Salinas, 1991). Pepa Osorio (Caja de Asturias. Oviedo, 1993). Asturias: arte, naturaleza y vida (Ediciones Lancia. León, 2001) Prerrománico y románico en Asturias (Ediciones Lancia. León, 2001) Gijón, una ciudad de 2.000 años (Edit. Azucel. Avilés, 2002) Asturias monumental y turística (Edit. Everest. León, 2003) Guía artística de Oviedo (Edic. Lancia. León, 2009) El Prerrománico, un arte de síntesis. (Universidad de Oviedo, 2010) Ensayo incluido en "Asturiensis regni territorium".

Otras obras: Unos días nada más (Mercantil. Gijón, 1983). Relatos. Incluye "La alambrada", premio Lena de cuentos 1983. El testamento de la marquesa (Edit. Bitácora. Madrid, 1992). Novela. Premio Felipe Trigo 1991. La noche de las termitas (Ediciones Libertarias. Madrid, 1995). Novela El viaje más oscuro (Editorial El Clavell. Barcelona, 1998). Novela. El entierro de Lucas (Ediciones KRK. Oviedo, 2015). Novela. La nube. Relato incluido en la antología "Cuentos literarios de autores asturianos", de Mª Elvira Muñiz. (Fundación Dolores Medio. Oviedo, 1990)