Basílica de San Salvador

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Iglesia de San Salvador)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fue edificada por Alfonso II el Casto, como figura en las Crónicas Asturianas y en la Historia Silense. La construyó sobre las ruinas de otro templo hecho por su padre Fruela I, también dedicado a San Salvador. Se sabe de la construcción de esta primitiva iglesia y de su posterior destrucción por los “infieles” a través de dos inscripciones votivas de Alfonso II que hoy día ya no se conservan pero que son citadas por Ambrosio de Morales, Tirso de Avilés, Carballo y otros como señala F. Canella.

Estaba contigua al Palacio Real y junto a la iglesia de San Vicente fundada por Máximo y Fromestano. Se encontraba también junto a otras dos iglesias levantadas también por Alfonso II: la de Santa María y la de San Miguel, ambas absorbidas por las posteriores ampliaciones de la Catedral, quedando en medio la de San Salvador.

Por las Crónicas sabemos además que la iglesia tenía doce altares que reunían las reliquias de todos los apóstoles. Sobre la distribución de estas capillas concreta más la Sebastianense al señalar que se encuentran seis a cada lado del Altar Mayor. El arquitecto de esta iglesia fue Tioda, uno de los testigos que figuran en el acta de consagración de San Salvador el año 802, en la que estuvieron presentes numerosos obispos que habían buscado refugio en el pequeño reino astur.

Desde el siglo XI, y tras la visita de Alfonso VI, Oviedo y su Catedral se convierten en lugar de peregrinaciones por las reliquias veneradas en la Cámara Santa. Así surge el conocido refrán de “Quien va a Santiago y no va a San Salvador visita al criado y deja al Señor”. Ante la importancia de las reliquias que guarda, será objeto de numerosas donaciones no sólo reales sino desde todos los estamentos sociales.

Cuando en el siglo XIV se construye la Catedral de fábrica gótica desaparece esta antigua basílica.


Bibliografía