Hotel Reconquista

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hotel La Reconquista (calle Gil de Jaz, 16): ubicado en un Palacio barroco del siglo XVIII, fue el Hospital y Hospicio del Principado. Construido por orden del Rey Fernando VI, la obra la realizó el arquitecto Pedro Antonio Menéndez. En él se hospedan todas las personalidades y los Reyes y Príncipes de España, durante la entrega de los premios Príncipe de Asturias.

En el centro del edificio se levanta una capilla (diseñada por Ventura Rodríguez, construida por Manuel Reguera González y dedicada a la Virgen de Covadonga) de mucha altura, condición ésta necesaria para que las distintas plantas se asomen a ella mediante amplias tribunas a lo largo de casi todo su contorno.

El cuerpo principal del edificio se terminó reinando Fernando VI, según inscripción de la fachada (coronada con un gran escudo) como la del casi contemporáneo Hospicio de Madrid, con su fachada de Pedro de Ribera.

Otra inscripción indica la fecha de terminación de la obra de la capilla en 1770, reinando Carlos III. El edificio tiene un gran interés, tanto por su composición de conjunto como por sus elementos, sobre los que han de destacarse las galerías de madera que rodean los patios, y que reúnen los caracteres de la tradición carpintera del Norte de España, con la forma y espacio de las viejas plazas castellanas.

También destaca el Patio de la Reina, en conmemoración a la visita de Isabel II.

En el edificio se han realizado algunas obras de restauración, entre las cuales es importante la del escudo, que, construido en piedra arenisca muy blanda, hubo de sustituirse en 1958 por una copia exacta, en arenisca dura, para salvar su forma.

Declarado Bien de Interés Cultural el 17 de Octubre de 1973.

Fuentes