El vivo retrato

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un científico alemán naufraga frente a la costa asturiana; recogido por unos contrabandistas, deciden entre todos fundar un negocio clandestino de experimentos genéticos y venta de niños. Las pesquisas policiales les obligarán a huir a Sudamérica.

'El vivo retrato' pasará a la historia del cine por ser la primera cinta filmada y estrenada en Avilés.

Dirigida por Mario Menéndez y protagonizada por Victoria Vera, Javier Loyola y César Sánchez, y con intervenciones del cantautor Luis Eduardo Aute, el escritor Juan Cueto Alas y los periodistas Fernando Poblet y Manolo Ferreras, «fue una historia en la que cabían elementos que van desde el relato de fantasía a lo policíaco, con aventuras y un elemento de época que la hacía aún más rara», refiere su coguionista, Fran Vaquero. Y es que una trama basada en un niño engendrado por genética, mucho antes de la oveja 'Dolly', y con nazis de por medio, «no cuadraba en una escena como la del cine español en 1986».

El presupuesto de la película, próximo a los 60 millones de pesetas, fue sufragado mediante subvenciones del Principado de Asturias, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Avilés.

La taquilla no acompañó. «Puede que esa falta de rendimiento económico motivase que Mario Menéndez y yo no volviésemos a hacer 'largos' en 35 milímetros». Mario Menéndez falleció en 2006.

Menéndez y Vaquero habían colaborado anteriormente en la realización de dos cortometrajes: 'La cigüeña bondadosa', premiado en el Festival de Cine Imaginario de Madrid en 1981, y 'El llanero solitario' (1982). Años después dieron el salto al largometraje «encerrándonos un mes entero en una urbanización de Villadangos del Páramo (León)». Era octubre de 1984, y 'El vivo retrato' estaba acabado en forma de guion.

«El rodaje fue tan preciso y eficaz que lo llamábamos 'la anti-anécdota'. La primera opción para el papel principal fue Mercedes Sampietro. No pudo ser y Victoria Vera se ofreció a sustituirla nada más leer el guion».

'El vivo retrato' es hoy una película 'de culto'.

  • Año: 1986
  • Director: Mario Menéndez
  • Guion: Francisco G. Orejas, Mario Menéndez, Fran Vaquero
  • Fotografía: Javier Salmones
  • Música: Pablo Miyar
  • Intérpretes: Victoria Vera, Javier Loyola, Jack Taylor, Andreas Prittwitz, César Sánchez, Paco Hernández

Fuente