Al-Mondhir

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Emir independiente de Córdoba, nacido en Córdoba en 844 y muerto en Bobastro el 29 de junio del año 888. Sucede a su padre Mohamed I en 886 reinando solamente dos años.

Bajo el reinado de su padre recibe el mando en las operaciones militares contra cristianos y muladíes rebeldes. En 865 dirige una incursión sobre el valle del Duero contra Ordoño I que fracas fracasa parcialmente; de regreso a Córdoba derrota al conde Rodrigo en Burgos, haciendo retroceder a las fuerzas cristianas hacia el norte. En 867 se encarga del asedio a Guernica, logrando rendirla, con gran dificultad, pero sin llegar a ocuparla totalmente. Trata de conquistar León y Astorga siendo derrotado por Alfonso III en Valdemora en 878. Dirige una expedición infructuosa contra Alfonso III, el Magno y los Banu Qasi en 883. Consigue sin embargo expulsar al muladí rebelde Ibn Marwan de Badajoz en 884.

Su breve reinado, apenas dos años, se centra en tratar de sofocar la revuelta de Umar Ibn Hafsun, rebelde asentado en la misma serranía de Córdoba que había conseguido hacerse con Mijas, Comares y Archidona. La presión ejercida por las tropas del emir, que iban ajusticiando a los dirigentes regionales que apoyaban al Umar según avanzaban, obligaron al rebelde a pactar, aviniéndose a regresar a Córdoba. Umar no tarda en volver a insurreccionarse, regresando a la serranía y estableciendo su cuartel general en Bobastro. El propio emir dirigirá el sito de Bobastro, falleciendo durante el asedio y siendo sucedido por su hermano Abd Allah o Abdalá.