Revolución liberal y crisis de las instituciones tradicionales asturianas

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 08:23 26 abr 2007 de ODS1 (discusión | contribuciones) (ficha bibliográfica)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Carantoña Álvarez, Revolución liberal y crisis de las instituciones tradicionales asturianas. El Principado de Asturias en el reinado de Fernando VII, 1808-1833, Silverio Cañada Editor, Gijón 1989, 360 páginas

Revolución liberal y crisis de las instituciones tradicionales asturianas. El Principado de Asturias en el reinado de Fernando VII, 1808-1833. Francisco Carantoña Álvarez, Silverio Cañada Editor, Gijón 1989, 360 páginas.

Francisco Carantoña Álvarez (1957) nos ofrece en Revolución liberal y crisis de las instituciones tradicionales asturianas un análisis del reinado de Fernando VII (1808-1833) y los sucesos producidos en Asturias en este período, especialmente la Guerra de la Independencia –basándose en su obra La guerra de la independencia en Asturias–, así como la posterior restauración absolutista, el Trienio Liberal (1820-1823) y la Ominosa Década (1823-1833), con las consiguientes convulsiones producidas en las instituciones del Antiguo Régimen en Asturias, como la Junta General del Principado de Asturias, que tras constantes ceses y reposiciones según gobernasen liberales o absolutistas desapareció definitivamente en 1835.

«El Principado de Asturias era, junto con el País Vasco y Navarra, una de las tres comunidades históricas de la monarquía española que conservaba instituciones propias de gobierno cuando comenzó la revolución liberal. Esta característica concedería por sí sola un interés especial al desarrollo del proceso político en Asturias, concretamente al estudio de la actuación de su Junta General y su adaptación a los cambios institucionales del Estado, pero, además, se da la circunstancia de que el Principado tuvo un destacado protagonismo tanto en la Guerra de la Independencia como en la revolución de 1820. En este libro hemos intentado analizar las características de las dos primeras etapas de la revolución liberal y los periodos de reflujo que suponen las reacciones absolutistas de 1814 y 1823, finalizando con la desaparición de las instituciones del Principado en 1835» (página. 7).