Belarmino Tomás Álvarez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 10:44 20 mar 2007 de ODS1 (discusión | contribuciones) (creada nueva biografía)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Belarmino Tomás Álvarez. Político, 1892-1950.

Nació en Tueya (Lavandera, Gijón) el 29 de abril de 1892. Su familia se trasladó a Langreo cuando él tenía 13 años. Trabajó en la hostelería hasta que empezó a trabajar de minero para Carbones Asturianos. En 1907 se afilió a la agrupación socialista de Sama. En 1917 formó parte del comité revolucionario resposable de las huelgas de Langreo, motivo por el que hubo de exiliarse durante un año, al cabo del cuál regreso (junio de 1918). En 1919 es elegido presidente del SOMA cargo que abandonó en 1921 por la crisis producida en el interior del sindicato al escindirse los comunistas, aunque el mismo año de su dimsiión volvió a salir elegido presidente del sindicato. Al mismo tiempo se ocupaba de la presidencia de la Federación de Juventudes Socialistas. Recibió en 1930 el mayor número de votos en la elección de vocales para el Orfanato Minero.

En septiembre de 1934 fue detenido por estar implicado en el alijo de armas del Turquesa. Fue uno de los participantes más axtivos de la llamada Revolución de Octubre, y negoció con el general López Ochoa la rendición de los sublevados, el día 18 de Octubre de 1934. El 19 de Octubre los militares tomaron Langreo, obligando a Belarmino ya otros revolucionarios a exiliarse.

En 1936 salió elegido diputado por Asturias participando en las filas del Frente Popular. Durante la guerra se el nombró presidente del Comité Provincial del Frente Popular y en 1936 fue nombrado gobernador de Asturias y León. En Agosto de 1937 es nombrado jefe del Consejo Soberano de Asturias.

En 1939 se exilia definitivamente, residió una temporada en París, hasta que consiguió la documentación y autorización para viajar a México. Murió allí, el 14 de septiembre de 1950.