Diferencia entre revisiones de «Adosinda»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(corregido error de categoría)
Línea 1: Línea 1:
Adosinda, Reina de Oviedo, ''fl''. 783.
+
[[Image:p015.png|thumb|200px|Recreación de Adosinda]]Adosinda, Reina de Oviedo, ''fl''. 783.
  
 
Hija de [[Alfonso I]] y de [[Ermesinda]], y nieta de [[Pelayo|don Pelayo]]. Contrajo matrimonio con [[Silo]], según todas las crónicas medievales (Albeldense, Alfonso III, &c.)
 
Hija de [[Alfonso I]] y de [[Ermesinda]], y nieta de [[Pelayo|don Pelayo]]. Contrajo matrimonio con [[Silo]], según todas las crónicas medievales (Albeldense, Alfonso III, &c.)

Revisión de 15:17 26 feb 2007

Recreación de Adosinda

Adosinda, Reina de Oviedo, fl. 783.

Hija de Alfonso I y de Ermesinda, y nieta de don Pelayo. Contrajo matrimonio con Silo, según todas las crónicas medievales (Albeldense, Alfonso III, &c.)

Muerto Silo sin descendencia, Adosinda intenta elevar al trono a su sobrino Alfonso, pero Mauregato y sus partidarios no lo permiteron, obligando al futuro Alfonso II a emprender la huida hacia un refugio familiar en Álava.

Adosinda fue puesta en orden por Mauregato y obligada a ingresar como monja en el monasterio de San Juan en Pravia en 783, lugar en el que se supone que falleció, al no existir más noticias sobre ella en crónica o documento alguno.