Diferencia entre revisiones de «Pablo Roces Lamuño»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Obras)
Línea 1: Línea 1:
 
Pablo Roces Lamuño, 1771-
 
Pablo Roces Lamuño, 1771-
  
Nació en Langreo y fue un opositor del liberalismo durante el reinado de [[Fernando VII]]. Estudió la carrera eclesiástica en la [[Universidad de Oviedo]], licenciándose y doctorándose en ella. Fue profesor auxiliar en la misma Universidad y en 1796 logró cátedra y canonjías en Teología y Filosofía. Fue párroco en varias parroquias, alcanzando en 1812 la canonjía de magistral por la Universidad de Oviedo y rector de la Universidad durante los períodos 1822-24, 1827-28 y 1832-33.
+
Nació en San Esteban de Linares ([[Langreo]]) el 2 de octubre de 1772 y fue un opositor del liberalismo durante el reinado de [[Fernando VII]]. Estudió la carrera eclesiástica en la [[Universidad de Oviedo]], licenciándose y doctorándose en ella. Fue profesor auxiliar en la misma Universidad y en 1796 logró cátedra y canonjías en Teología y Filosofía. Fue párroco en varias parroquias, como la de Santa María de los Cuquillos y San Félix de Lugones en 1803, alcanzando en 1812 la canonjía de magistral de la [[Catedral de Oviedo]]. Gracias a su defensa del absolutismo fue rector de la Universidad durante los períodos 1822-24, 1827-28 y 1832-33.
{{boceto}}
+
==Obras==
 +
 
 +
*''Bosquejo de la carta pastoral expedida por los gobernadores y vicarios generales del obispado de Oviedo, en 20 de agosto de 1822'' (Oviedo, 1823)
 +
*''Sentimientos de un católico, apostólico y romano contra el irrisorio, cismático y escandaloso oficio dirigido al Cabildo de Oviedo, en 30 de setiembre de 1821, por el jefe político de Asturias'' (Oviedo, 1824).
 +
 
 
[[Category:Biografías|Roces Lamuño, Pablo]]
 
[[Category:Biografías|Roces Lamuño, Pablo]]
 
[[Category:Religiosos|Roces Lamuño, Pablo]]
 
[[Category:Religiosos|Roces Lamuño, Pablo]]
 
[[Category:Catedráticos Universitarios|Roces Lamuño, Pablo]]
 
[[Category:Catedráticos Universitarios|Roces Lamuño, Pablo]]
 
[[Category:Rectores|Roces Lamuño, Pablo]]
 
[[Category:Rectores|Roces Lamuño, Pablo]]

Revisión de 11:01 4 oct 2007

Pablo Roces Lamuño, 1771-

Nació en San Esteban de Linares (Langreo) el 2 de octubre de 1772 y fue un opositor del liberalismo durante el reinado de Fernando VII. Estudió la carrera eclesiástica en la Universidad de Oviedo, licenciándose y doctorándose en ella. Fue profesor auxiliar en la misma Universidad y en 1796 logró cátedra y canonjías en Teología y Filosofía. Fue párroco en varias parroquias, como la de Santa María de los Cuquillos y San Félix de Lugones en 1803, alcanzando en 1812 la canonjía de magistral de la Catedral de Oviedo. Gracias a su defensa del absolutismo fue rector de la Universidad durante los períodos 1822-24, 1827-28 y 1832-33.

Obras

  • Bosquejo de la carta pastoral expedida por los gobernadores y vicarios generales del obispado de Oviedo, en 20 de agosto de 1822 (Oviedo, 1823)
  • Sentimientos de un católico, apostólico y romano contra el irrisorio, cismático y escandaloso oficio dirigido al Cabildo de Oviedo, en 30 de setiembre de 1821, por el jefe político de Asturias (Oviedo, 1824).