Diferencia entre revisiones de «Arturo Álvarez-Buylla y González Alegre»
(ampliación) |
|||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
Escribió varias obras de divulgación médica como ''Ensayo monográfico de las aguas cloruro-sódicas de las Termas de la Hermida, provincia de Santander'' publicado en Madrid en 1884, ''Elementos de Hidrología médica'' publicado en Oviedo en 1887, ''Higiene del obrero'' publicada en Oviedo en 1888 o ''El alcoholismo y la tuberculosis'' que ve la luz en Oviedo en 1910. | Escribió varias obras de divulgación médica como ''Ensayo monográfico de las aguas cloruro-sódicas de las Termas de la Hermida, provincia de Santander'' publicado en Madrid en 1884, ''Elementos de Hidrología médica'' publicado en Oviedo en 1887, ''Higiene del obrero'' publicada en Oviedo en 1888 o ''El alcoholismo y la tuberculosis'' que ve la luz en Oviedo en 1910. | ||
| + | |||
| + | [[Category:Biografías|Alvarez-Buylla y González Alegre, Arturo]] | ||
| + | [[Category:Médicos|Alvarez-Buylla y González Alegre, Arturo]] | ||
| + | [[Category:Políticos|Alvarez-Buylla y González Alegre, Arturo]] | ||
| + | [[Category:Escritores|Alvarez-Buylla y González Alegre, Arturo]] | ||
Revisión de 09:17 26 jun 2007
Médico, escritor y político nacido en Oviedo el dos de junio de 1852 y fallecido el once de diciembre de 1912. Cursó los primeros estudios en su ciudad natal pasando después a Madrid para estudiar Medicina en la Facultad de San Carlos. Logra licenciarse en 1873 y recibe el grado de doctor al año siguiente. Comenzó a ejercer en Oviedo, en el Hospital Provincial como auxiliar del médico decano, y simultáneamente inició los estudios de Leyes en la Universidad de Oviedo, llegando a licenciarse en Derecho Civil y Canónico. En 1877 se incorporó al Cuerpo de Médicos-directores de Baños, ocupando la dirección de varios centros provinciales. Desarrolló además una destacada labor divulgativa sobre las propiedades curativas de las aguas, participando asiduamente en numerosos congresos y abogando por la generalización de las prácticas higiénicas. También se dedicó a la literatura, colaborando con el Carbayón y la Revista de Oviedo bajo el pseudónimo de "Doctor Serio". Afecto a las ideas liberales, porfió por la mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras y promovió campañas informativas para combatir el alcoholismo y la tuberculosis. En este sentido fundó la Tienda-Asilo, colaboró con la Asociación Ovetense de Caridad y en 1906 fundó y dirigió el Dispensario Antituberculoso, el primero de España.
Merecen también mención su magisterio desde la Cátedra de Medicina Legal y Antropología, su participación en la Extensión Universitaria y la fundación y dirección de la revista Higiene. Asimismo presidió el Colegio de Médicos de Asturias y la Cámara de la Propiedad, fue vicepresidente de la Asociación Médico-Farmaceútica de Asturias y secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País. Como político ocupó el cargo de concejal y diputado provincial por Oviedo desde 1909 hasta su muerte.
Escribió varias obras de divulgación médica como Ensayo monográfico de las aguas cloruro-sódicas de las Termas de la Hermida, provincia de Santander publicado en Madrid en 1884, Elementos de Hidrología médica publicado en Oviedo en 1887, Higiene del obrero publicada en Oviedo en 1888 o El alcoholismo y la tuberculosis que ve la luz en Oviedo en 1910.