Diferencia entre revisiones de «Luis Aurelio Álvarez»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
(biografia corta-boceto) |
(ampliación) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | Escritor nacido en Buenos Aires en 1916 y muerto en [[Gijón]] en 1996. Hijo de inmigrantes asturianos que regresaron a Asturias al año de nacer él. Obtuvo el Graduado Social y comenzó a trabajar en [[UNINSA]]. Llegó a ser miembro del [[Real Instituto de Estudios Asturianos]], RIDEA, y colaboró asiduamente con la prensa regional. Su producción literaria, consistente en buena medida en poemas y escrita en su mayoría en bable, fue objeto de múltiples premios y reconocimientos. | |
| + | Estaba casado con la también escritora [[Florina Alías]], con la que compuso la obra ''Xente de casa: cien asturianos de hoy''. Entre sus obras descuellan ''Exaltación del trabajo en la lírica bable'', ''Trabajo y poesía'', ''Cancionines de Asturias'' y ''Guía poética de Mieres'', en el que aparece el poema ''La quintana perdía'', que sería recogido posteriormente en la ''Antología del bable''. | ||
| − | |||
| − | |||
[[Category:Biografías|Álvarez, Luis Aurelio]] | [[Category:Biografías|Álvarez, Luis Aurelio]] | ||
[[Category:Escritores|Álvarez, Luis Aurelio]] | [[Category:Escritores|Álvarez, Luis Aurelio]] | ||
Revisión de 10:56 21 may 2007
Escritor nacido en Buenos Aires en 1916 y muerto en Gijón en 1996. Hijo de inmigrantes asturianos que regresaron a Asturias al año de nacer él. Obtuvo el Graduado Social y comenzó a trabajar en UNINSA. Llegó a ser miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, RIDEA, y colaboró asiduamente con la prensa regional. Su producción literaria, consistente en buena medida en poemas y escrita en su mayoría en bable, fue objeto de múltiples premios y reconocimientos.
Estaba casado con la también escritora Florina Alías, con la que compuso la obra Xente de casa: cien asturianos de hoy. Entre sus obras descuellan Exaltación del trabajo en la lírica bable, Trabajo y poesía, Cancionines de Asturias y Guía poética de Mieres, en el que aparece el poema La quintana perdía, que sería recogido posteriormente en la Antología del bable.