José María Patac de las Traviesas

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José María Patac de las Traviesas, 1911-2002. Miembro de la Compañía de Jesús, quimico, historiador, bibliófilo y destacado polígrafo español.

Nació en Oviedo el 20 de noviembre de 1911 y falleció en Gijón en 2002. Dedicado profesionalmente a la enseñanza, se destacó como estudioso de la historia y la cultura asturianas. Hijo de José Patac y Pérez y Purificación de las Traviesas Calvo.

Sus estudios primarios se desarrollaron entre Oviedo, Madrid y Gijón. Cursó el bachillerato en el colegio de La Inmaculada de Gijón, regentado por los padres jesuitas, ingresando en la Compañía al concluirlo en 1928. Inicia en Salamanca estudios de Humanidades, que continuará en Bélgica, licenciándose además en Filosofía por la Universidad de Marneffe; de regreso a España, se licencia en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Química por la Universidad de Valladolid (obteniendo el premio extraordinario en esta carrera).

Trabajó toda su vida en la docencia, primero en Santiago de Cuba, donde tuvo como alumno a Fidel Castro, y posteriormente en Gijón; en esta ciudad fue director de la Escuela de Maestría Electro-Mecánica Fundación Revillagigedo, prefecto de estudios del Colegio La Inmaculada de Gijón, del que también sería secretario general y profesor de Química. En 1964 creó la Biblioteca Asturiana, sita inicialmente en el mismo Colegio de la Inmaculada, que ocupa el edificio del antiguo Cuartel de Simancas, y cedida años después a la Biblioteca Pública Jovellanos. En 1976, en colaboración con Elviro Martínez, fundó la colección bibliográfica conocida como Monumenta Histórica Asturiensia, consagrada a la publicación de facsímiles de manuscritos antiguos de especial interés para comprender la historia de Asturias. Escribió asimismo diversos libros de temática histórica y estudios de genealogía, y numerosos trabajos científicos y pedagógicos publicados en revistas especializadas.

A lo largo de su vida recibiría múltiples galardones: la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, ya en 1969; el Urogallo de Bronce del Centro Asturiano de Madrid y el nombramiento de Alumnos distinguido de La Inmaculada. El Ayuntamiento de Gijón le rindió homenaje dando su nombre a una calle y declarándolo hijo adoptivo de la Villa. Fue miembro de número del RIDEA, fundador y presidente de la Academia Asturiana de Genealogía y Heráldica y de Bibliófilos Asturianos, miembro de Honor de la Academia Matritense de Genealogía y Heráldica, del Centro de Estudios del Siglo XVIII y miembro de la Real Academia de Historia.

Obras