Diferencia entre revisiones de «Francisco Ballesteros»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
Francisco Ballesteros. 1770-1823.  
+
Francisco Ballesteros. [[1770]]-[[1823]].  
  
Nació en Zaragoza y murió en París. Ingresó como Cadete en el Cuerpo de caballería y estuvo presente en la campaña de Cataluña a las órdenes del Conde de la Unión. Finalizada la guerra se le confirió el cargo de Visitador (inspector) de la Renta de Tabacos y Resguardo de Aduanas del Principado de Asturias, donde en el año 1808 le alcanzó el inicio de la Guerra de la Independencia. El antiguo Comandante retirado fue nombrado por la Junta del Principado para responsabilizarse de la recluta de tropas con el grado de Coronel. Tras la desgraciada batalla de Espinosa de los Monteros, Ballesteros se ocuparía de reorganizar a los dispersos y al mando de un grupo de ellos se ocupó en acciones por el Oriente astur. Con una bien organizada División del Ejército de Asturias participó en las campañas del Oeste peninsular, pasando luego, cuando los ejércitos de [[Blake]] y [[Castaños]] se unen, a las provincias andaluzas, donde obtendría algunos éxitos, incluyendo su presencia en Bailén. Fue desterrado a Ceuta por no reconocer a [[Arturo Wellesley|Wellington]] como general en jefe. Rechazado por [[Fernando VII]] tras la vuelta del absolutismo por ser sospechoso de liberalismo, apoyó el alzamiento de [[Riego y Flórez Valdés, Rafael del|Riego]]  tras un nuevo rechazo del monarca. Con la vuelta del absolutismo en 1823, capituló con un convenio en el que reconocía al nuevo régimen y se obligaba a la entrega de todas las plazas fuertes que estuviesen a su mando. Condenado a muerte, se salvó de la pena gracias al duque de Angulema, quien le facilitó el embarque en un navío británico que le llevaría a Londres y de allí a París.
+
Nació en Zaragoza y murió en París. Ingresó como Cadete en el Cuerpo de caballería y estuvo presente en la campaña de Cataluña a las órdenes del Conde de la Unión. Finalizada la guerra se le confirió el cargo de Visitador (inspector) de la Renta de Tabacos y Resguardo de Aduanas del [[Principado de Asturias]], donde en el [[año 1808]] le alcanzó el inicio de la Guerra de la Independencia. El antiguo Comandante retirado fue nombrado por la Junta del Principado para responsabilizarse de la recluta de tropas con el grado de Coronel. Tras la desgraciada batalla de Espinosa de los Monteros, Ballesteros se ocuparía de reorganizar a los dispersos y al mando de un grupo de ellos se ocupó en acciones por el Oriente astur. Con una bien organizada División del Ejército de Asturias participó en las campañas del Oeste peninsular, pasando luego, cuando los ejércitos de [[Blake]] y [[Castaños]] se unen, a las provincias andaluzas, donde obtendría algunos éxitos, incluyendo su presencia en Bailén. Fue desterrado a Ceuta por no reconocer a [[Arturo Wellesley|Wellington]] como general en jefe. Rechazado por [[Fernando VII]] tras la vuelta del absolutismo por ser sospechoso de liberalismo, apoyó el alzamiento de [[Riego y Flórez Valdés, Rafael del|Riego]]  tras un nuevo rechazo del monarca. Con la vuelta del absolutismo en 1823, capituló con un convenio en el que reconocía al nuevo régimen y se obligaba a la entrega de todas las plazas fuertes que estuviesen a su mando. Condenado a muerte, se salvó de la pena gracias al duque de Angulema, quien le facilitó el embarque en un navío británico que le llevaría a Londres y de allí a París.
  
 
[[Category:Biografías|Ballesteros, Francisco]]
 
[[Category:Biografías|Ballesteros, Francisco]]
 
[[Category:Militares|Ballesteros, Francisco]]
 
[[Category:Militares|Ballesteros, Francisco]]

Revisión actual del 09:47 24 ago 2010

Francisco Ballesteros. 1770-1823.

Nació en Zaragoza y murió en París. Ingresó como Cadete en el Cuerpo de caballería y estuvo presente en la campaña de Cataluña a las órdenes del Conde de la Unión. Finalizada la guerra se le confirió el cargo de Visitador (inspector) de la Renta de Tabacos y Resguardo de Aduanas del Principado de Asturias, donde en el año 1808 le alcanzó el inicio de la Guerra de la Independencia. El antiguo Comandante retirado fue nombrado por la Junta del Principado para responsabilizarse de la recluta de tropas con el grado de Coronel. Tras la desgraciada batalla de Espinosa de los Monteros, Ballesteros se ocuparía de reorganizar a los dispersos y al mando de un grupo de ellos se ocupó en acciones por el Oriente astur. Con una bien organizada División del Ejército de Asturias participó en las campañas del Oeste peninsular, pasando luego, cuando los ejércitos de Blake y Castaños se unen, a las provincias andaluzas, donde obtendría algunos éxitos, incluyendo su presencia en Bailén. Fue desterrado a Ceuta por no reconocer a Wellington como general en jefe. Rechazado por Fernando VII tras la vuelta del absolutismo por ser sospechoso de liberalismo, apoyó el alzamiento de Riego tras un nuevo rechazo del monarca. Con la vuelta del absolutismo en 1823, capituló con un convenio en el que reconocía al nuevo régimen y se obligaba a la entrega de todas las plazas fuertes que estuviesen a su mando. Condenado a muerte, se salvó de la pena gracias al duque de Angulema, quien le facilitó el embarque en un navío británico que le llevaría a Londres y de allí a París.