Carlos López Lozano, Obispo anglicano

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nació el 25 de mayo de 1962 en Madrid en el seno de una familia castellana de tradición protestante. Realizó estudios bíblicos y teológicos en el Seminario Bautista, y en el Seminario Evangélico Unido de Teología (SEUT) de Madrid, y posteriormente, en la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciándose en Teología, en la especialidad de Teología Pastoral. Se desempeñó como Pastor en una Iglesia Evangélica Bautista, perteneciente a la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), abandonando la denominación Bautista para unirse a la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y, en 1989, fue ordenado Presbítero de dicha Iglesia, por el Revmo. Arturo Sánchez Galán, obispo diocesano de la misma, en el templo de la Iglesia Catedral del Redentor de Madrid, siendo destinado a ejercer como Presbítero en Salamanca en la Iglesia de Santiago de la IERE. El 29 de julio de 1995 fue elegido obispo por el XLIII Sínodo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, ya que en el Sínodo XLII, celebrado seis meses antes en El Escorial; no logró ser elegido como tal, siguiendo lo estipulado en las Bases y Cánones de la IERE, lográndolo luego seis meses más tarde, en el citado Sínodo XLIII, no según las normas de dichas Bases y Cánones, sino gracias a un denominado "Pacto entre Caballeros", y el 5 de noviembre del mismo año fue consagrado por Su Gracia Dr. George Carey, arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra y de la Comunión Anglicana, junto con los excelentísimos y reverendísimos obispos eméritos de la IERE, Don Ramón Taibo Sienes y Don Arturo Sánchez Galán, así como nueve obispos extranjeros más.

Es miembro de la Comisión Permanente de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), junto con otros representantes de Iglesias Evangélicas de España, y del Grupo de Contacto de la Comunión de Porvoo, entre anglicanos y luteranos. En la Comunión de Porvoo se encuentran integradas las Iglesias Anglicanas de Inglaterra e Irlanda, junto con Iglesias Bálticas Luteranas y, todas ellas, según su propia declaración, están para compartir una vida común de misión y de servicio. Tanto en algunas Iglesias de la Comunión Anglicana, así como en otras Iglesias que forman parte de la Comunión de Porvoo, admiten al ministerio eclesiástico, tanto a hombres como a mujeres declarados homosexuales practicantes, lo mismo que a transexuales, como es el caso de la Obispo de la Iglesia Luterana Eva Brunne, que es lesbiana practicante y vive con su pareja, que es Pastora de la misma Iglesia, o como es el caso de la Obispo de la Iglesia Episcopal de los EE.UU. (Anglicana) Mary Glasspool, también lesbiana. La Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), se incorporó como Iglesia miembro de la Comunión de Porvoo en 1998, siendo el Obispo Diocesano de la misma, D. Carlos López Lozano, quien también es actualmente, además, Miembro del Consejo Consultivo anglicano desde 2006. Miembro del Comité Central de la Conferencia de Iglesias Europeas. Delegado a la Tercera Asamblea Ecuménica de Sibiu, Rumania. Miembro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias y delegado en la tres ultimas asambleas del mismo.

La Iglesia Española Reformada Episcopal en sus orígenes no era una Iglesia miembro de la Comunión Anglicana, ni una Iglesia Anglicana como tal, y así lo hizo constar en algunos de sus escritos el que fuera el fundador de la misma y su primer Obispo, el ex-religioso de la Iglesia Católica Romana, D. Juan Bautista Cabrera, lo cual así se hacía constar por determinado Presbítero anglicano en uno de los Cuadernos que editaron en España, las Misioneras de la Unidad en Madrid, y no fue sino hasta noviembre del año de 1980 en que la Iglesia Española Reformada Episcopal fue reconocida y admitida en la Comunión Anglicana como una Iglesia de pleno derecho de la misma, y a la vez fue integrada en la Provincia Eclesiástica Anglicana de Canterbury como una Diócesis Extraprovincial de dicha Sede, siendo su Obispo Metropolitano el actual Arzobispo de Canterbury. La primera visita a Oviedo, como Obispo anglicano, la realizó acompañado de su esposa Doña Ana Rodríguez Domingo, para confirmar o recibir, según el caso, a un pequeño grupo de personas entre los que se encontraba el actual Presbítero anglicano José Américo Quesada Blanco quién fundó la actual Parroquia de Santa Eulalia de Mérida en el popular barrio de La Corredoria.