Diferencia entre revisiones de «Agustín González Pisador»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<h1>'''RESPETEN LA FDL'''</h1>
+
Agustín González Pisador nació en Nava del Rey (Valladolid) en 1709 y allí recibió sus primeros estudios y consiguió varios curatos tras opositar. En Madrid logró el curato de San Sebastián. Fue auxiliar del Cardenal Luis Antonio Fernández de Córdoba, con el título de ''Tricomi in partibus'' en Toledo desde 1751. Desde 1754 era obispo auxiliar de Toledo.
 +
 
 +
Trasladado a Plasencia el Obispo de Oviedo D. Juan Manrique de Lara, quedó vacante su plaza el 24 de Mayo de 1760, siendo Pisador promovido para obispo de Oviedo el 21 de agosto de 1760, cargo del que se posesionó el 30 de agosto de 1760. Debido a su mala salud, residía en Benavente (perteneciente a la diócesis ovetense en ese momento), contribuyendo, como hombre ilustrado a la creación de diferentes instituciones para la ciudad ovetense, como la cárcel de mujeres y la [[Facultad de Medicina]] de la [[Universidad de Oviedo]], participando también activamente en la Sociedad Económica de Amigos del País y persiguió activamente todo tipo de supersticiones. Convocó y celebró sínodo para la reforma de la disciplina, arreglo de curatos y concursos y reedificación de templos.
 +
 
 +
Pisador mantenía buenas relaciones con la Compañía de Jesús, como demuestran las misiones populares de Oviedo en 1764, predicadas por el padre Pedro de Calatayud y la adscripción del obispo a la bula de Clemente XIII ''Apostolicum pascendi'' en la que se defendía a los jesuitas.
 +
 
 +
Muy pronto, en 1769, ya necesitó Obispo auxiliar, puesto para el que fue designado su sucesor en el obispado, Juan de Llano Ponte. En este mismo año se celebra el sínodo diocesano.  Pisador fue autor de unas muy estimables constituciones sobre este sínodo,  para el mejor régimen de la diócesis,  que fueron impresas en Salamanca por Andrés García Rico en 1786.
 +
 
 +
En 1771 Pisador crea una sociedad de obras piadosas que le permita volcarse en las obras benéficas. En 1777 encabeza la financiación de la reconstrucción de la Santa Cueva, que había sido arrasada por el fuego. Entre 1785 y 1786 el obispo costea la creación de una facultad de medicina
 +
 
 +
Falleció el 18 de marzo de 1791 en Benavente, entonces perteneciente a la diócesis ovetense. El Claustro de la Universidad de Oviedo lloró la muerte de su protector y le dedicó suntuosos funerales.
 +
 +
 
 +
==Obras==
 +
* ''Constituciones sinodales del Obispado de Oviedo'' (Salamanca, 1786)
 +
 
 +
 
 +
{{Sucesoreyes|A=[[Juan Francisco Manrique de Lara]]|S=[[Juan de Llano Ponte]]|T=[[Obispado de Oviedo|Obispo de Oviedo]]|P=1760-1791}}
 +
 
 +
==Bibliografía==
 +
* ''[[Asturias y la Ilustración]]''; Ed. [[José Miguel  Caso González]], 1996
 +
 
 +
[[Category:Biografías|González Pisador, Agustín ]]
 +
[[Category:Obispos|González Pisador, Agustín ]]

Revisión actual del 09:31 10 dic 2011

Agustín González Pisador nació en Nava del Rey (Valladolid) en 1709 y allí recibió sus primeros estudios y consiguió varios curatos tras opositar. En Madrid logró el curato de San Sebastián. Fue auxiliar del Cardenal Luis Antonio Fernández de Córdoba, con el título de Tricomi in partibus en Toledo desde 1751. Desde 1754 era obispo auxiliar de Toledo.

Trasladado a Plasencia el Obispo de Oviedo D. Juan Manrique de Lara, quedó vacante su plaza el 24 de Mayo de 1760, siendo Pisador promovido para obispo de Oviedo el 21 de agosto de 1760, cargo del que se posesionó el 30 de agosto de 1760. Debido a su mala salud, residía en Benavente (perteneciente a la diócesis ovetense en ese momento), contribuyendo, como hombre ilustrado a la creación de diferentes instituciones para la ciudad ovetense, como la cárcel de mujeres y la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, participando también activamente en la Sociedad Económica de Amigos del País y persiguió activamente todo tipo de supersticiones. Convocó y celebró sínodo para la reforma de la disciplina, arreglo de curatos y concursos y reedificación de templos.

Pisador mantenía buenas relaciones con la Compañía de Jesús, como demuestran las misiones populares de Oviedo en 1764, predicadas por el padre Pedro de Calatayud y la adscripción del obispo a la bula de Clemente XIII Apostolicum pascendi en la que se defendía a los jesuitas.

Muy pronto, en 1769, ya necesitó Obispo auxiliar, puesto para el que fue designado su sucesor en el obispado, Juan de Llano Ponte. En este mismo año se celebra el sínodo diocesano. Pisador fue autor de unas muy estimables constituciones sobre este sínodo, para el mejor régimen de la diócesis, que fueron impresas en Salamanca por Andrés García Rico en 1786.

En 1771 Pisador crea una sociedad de obras piadosas que le permita volcarse en las obras benéficas. En 1777 encabeza la financiación de la reconstrucción de la Santa Cueva, que había sido arrasada por el fuego. Entre 1785 y 1786 el obispo costea la creación de una facultad de medicina

Falleció el 18 de marzo de 1791 en Benavente, entonces perteneciente a la diócesis ovetense. El Claustro de la Universidad de Oviedo lloró la muerte de su protector y le dedicó suntuosos funerales.


Obras

  • Constituciones sinodales del Obispado de Oviedo (Salamanca, 1786)



Predecesor:
Juan Francisco Manrique de Lara
Obispo de Oviedo
1760-1791
Sucesor:
Juan de Llano Ponte

Bibliografía