Víctor Luque

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
2009-05-24 IMG 2009-05-17 03 27 25 2128883.jpg

Uno de nuestros músicos más «sui generis» es el genial guitarrista Víctor Luque (Oviedo, 1938).

Nunca estuvo quieto en ningún sitio, recorrió el mundo y se manejó por las grandes ciudades, como Londres o París. Lo toca todo y lo toca muy bien. Lo mismo interpreta jazz que canciones iberoamericanas, nórdicas, inglesas o francesas u obras clásicas. Lo mismo se maneja en trío que en cuarteto, como solista o con orquesta sinfónica.

Recibió un gran homenaje de los amigos y seguidores de toda la vida en el teatro Filarmónica el 19 de mayo de 2009. En el Filarmónica le acompañaron dos «virtuosos»: Alexei Tsyganov (violín) y Alexei Gorbenko (contrabajo).

Sobre VICTOR LUQUE

VICTOR LUQUE nació en la ciudad de Oviedo (España) en 1938 y es un genuino artista que procede de la vida bohemia musical de los años 50 y 60 que tiene lugar en las grandes capitales europeas: París, Londres y Madrid principalmente.

Autodidacta, se inicia en la música cuando, siendo todavía muy joven forma parte, como solista, de un grupo de armónicas con el cual e interpretando música clásica consigue varios premios internacionales en España e Italia. Debido a su interés por la guitarra abandona la armónica por ese otro instrumento y mientras estudia el idioma inglés en Londres frecuenta los círculos de estudiantes latino-americanos y decide dedicarse a la interpretación de las distintas melodías y ritmos populares de América, comenzando así sus actividades como cantante y guitarrista.

Inicia su vida profesional en Londres en el año 1958 acompañando a un cantante uruguayo. Decide viajar a París, ciudad en la que la música latino-americana se encuentra en pleno auge y durante años forma parte de varios grupos de alto nivel: Los Incas, Los Guaranís y el Ensemble Achalay, con los que actúa en conocidos clubs nocturnos y music-halls como el Villa d’Este, el Drap d’Or y el Olympia Music-Hall.

Regresa a Londres acompañando a un cantante venezolano y al final del contrato decide permanecer en la capital británica, formando su propio grupo, el Trio Los Andinos, con los que aparece durante meses en clubs del West End londinense. Graban un LP en el sello Oriole Records. En uno de esos lugares los descubre el empresario Nat Berlin y el trío viaja a Africa del Sur formando parte del Show de la gran cantante estadounidense Sophie Tucker actuando en las principales ciudades sur-africanas.

De nuevo en Francia continúa sus actuaciones dentro de tres distintas facetas: cantante de orquesta, solista de guitarra y formando parte de grupos folklóricos con los que trabaja en ciudades francesas y belgas. También lo hace varias veces, en calidad de artista invitado, en los trasatlánticos franceses France y Antilles durante sus cruceros de lujo. Durante unos de estos viajes decide permanecer en América y desembarca en Venezuela; reside en Caracas y mas tarde viaja a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. En este último país permanece varios meses actuando en Montevideo y en el Casino San Rafael de la ciudad balnearia de Punta del Este.

Regresa a España después de más de diez años de ausencia cargado con un gran bagage de conocimientos musicales y se instala en Madrid comenzando entonces un fructífero periodo durante el cual y a través de innumerables recitales en ambientes universitarios se dedica a la divulgación de sus temas preferidos, entre los cuales comenzaba a incluir los primeros solos de guitarra del catálogo de Blues y de Jazz Tradicional. Esta última faceta musical va ocupando progresivamente una mayor parte de su repertorio. A raíz de una actuación en Televisión Española es llamado para dar un concierto dentro del prestigioso Festival de Jazz de Barcelona (en 1975) en el marco del Palau de la Musica que fue íntegramente televisado. En ese festival Víctor Luque alternó cartel con Charles Mingus, Carmen McRae y Benny Carter, entre otros.

En un nuevo paso adelante en la interpretación de Jazz, forma un cuarteto junto con un violinista, un contrabajista y un baterista. El Cuarteto Víctor Luque actúa varios años en Madrid en un conocido club de jazz y también en festivales: Vitoria, Valladolid, Gijón,etc.

Víctor retorna a América en 1981 y reside unos meses en los Estados Unidos y en Mexico. Sus actuaciones se desarrollan entonces en Universidades y Clubes de Mexico D.F., Monterrey, Los Angeles, Albuquerque y Santa Fe. De regreso a Europa fija su residencia en Frankfurt (Alemania) actuando en esa y otras ciudades alemanas. Al cabo de un tiempo regresa a América, residiendo en Venezuela, Uruguay y Estados Unidos). En Miami permanece unos meses y regresa a España residiendo desde entonces en Asturias, desde donde se desplaza con frecuencia a Madrid para actuar en Clubs de Jazz de la capital de España.

Realiza también una serie de recitales dedicados al extraordinario repertorio de canciones nacidas en la capital argentina, Buenos Aires, junto con el excelente guitarrista porteño Lucho Baigo, con el título genérico de “Valses, tangos y milongas”.

En la búsqueda permanente de algo nuevo Víctor empieza a trabajar en arreglos de canciones procedentes de casi todos los países americanos, arreglos en los que intervengan, aparte de los instrumentos típicos pertinentes, otros pertenecientes al ámbito de la música de cámara del repertorio clásico. A finales del 2002 principios del 2003 estrena en el Teatro Filarmónica de Oviedo tres conciertos consecutivos de canciones populares dedicados respectivamente a Perú, Argentina y Mexico, acompañando por un quinteto de jóvenes intérpretes, con gran éxito de público y crítica.

En el mes de octubre del 2003 estrena por fin la obra para la que llevaba varios años creando los arreglos. Bajo el título de Canciones de las Américas interpreta –voz y guitarra- en un concierto único en el Auditorio Príncipe Felipe, de Oviedo, veinte canciones de casi todos los países del continente americano, con acompañamiento de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú, formación esta de gran prestigio internacional, del Coro Alfonso II y varios solistas de instrumentos típicos. De este concierto se editará un disco próximamente y se repetirá en otras ciudades españolas.

En el mes de noviembre de ese mismo año Víctor Luque ha actuado durante tres días en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, en el marco de unas jornadas dedicadas a Asturias.

En el otoño del 2004 Víctor trabaja en un nuevo proyecto musical. Se trata, esta vez, de arreglos de 22 canciones iberoamericanas para barítono y piano, en clave lírica. El primer concierto ha tenido lugar a finales de diciembre de ese año en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Víctor Luque, esta vez sin el habitual acompañamiento de su guitarra, cantó sus arreglos acompañado al piano por el maestro Sergei Bezrodni, pianista titular del conjunto Los Virtuosos de Moscú y acompañante habitual del creador del conjunto ruso, el gran violinista Vladimir Spivakov.

VICTOR LUQUE, aparte de sus mencionadas actividades como cantante, solista de guitarra y arreglista de sus propias interpretaciones, ha acompañado como guitarrista a los cantantes Jorge Cafrune, Víctor Manuel, Ana Belén y Soledad Bravo.

Dado que él ha sido un artista bastante reacio a las grabaciones discográficas, sólo ha habido tres discos de Víctor en el mercado. El primero con el conjunto que formó en Londres, Los Andinos, editado en el sello inglés “Oriole Records” el año 1962. Hasta el año 1983 no aparece su segundo LP grabado en Madrid , “La guitarra imposible”, con temas exclusivamente instrumentales, excepto uno cantado.

Hace cuatro años, Víctor ha editado un CD de solos de guitarra sobre temas de Blues y Jazz Tradicional presentado por su amigo el guitarrista Paco de Lucía

Como guitarrista de acompañamiento ha grabado 2 LP con la cantante Ana Belén y uno con el cantante Víctor Manuel, ambos en 1976. También ha colaborado en un disco de la cantante Soledad Bravo en 1978.

Este año 2005 se editarán dos discos CD en un doble estuche, ambos dedicados a temas del continente americano. Uno de ellos con 20 solos de guitarra y el otro con canciones acompañadas: por él mismo algunas de ellas, otras por el pianista antes mencionado y otras por el conjunto “Los Virtuosos de Moscú” y miembros del coro “Alfonso II”.


REPERTORIO

El repertorio de Victor Luque comprende:

- Alrededor de 1.000 canciones de casi todos los países de América Latina, que ha ido recopilando durante todos estos años de actividad artística. - Varios temas de guitarra de música popular de América Latina, incluyendo tangos argentinos. - Unos 50 temas para solo de guitarra, arreglados por él mismo, de temas de Blues y Jazz tradicional. - Arreglos de los Beatles, de Paul Simon, y de temas de Folk y Country de Estados Unidos, también siguiendo sus arreglos. - Sus últimos arreglos para voz, guitarra, Coros y Orquesta de Cámara. Asimismo varios arreglos para voz barítono y piano, en clave lírica. Todos ellos pertenecientes a la música popular iberoamericana.


Vídeos de interés