Plaza 19 de Octubre

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 11:39 23 ago 2007 de ODS4 (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plaza de la ciudad española de Oviedo.

Se sitúa en la zona que antiguamente ocupaba el colegio de los jesuitas. En ella se alza el mercado cubierto realizado en hierro por el arquitecto Javier Aguirre en 1885.

Su denominación, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del 20 de octubre de 1879 alude a la jornada del 19 de octubre de 1836 en que, durante la 1º Guerra Carlista, las fuerzas carlistas del general Sanz atacaron Oviedo bajando por la zona de San Esteban de las Cruces. Oviedo estaba bien guarecido de tal forma que los partidarios de don Carlos hubieron de retirarse hacia Gijón tras sufrir abundantes bajas. Por esta acción las Cortes otorgaron a la Ciudad el título de "benemérita".

En conmemoración de aquel episodio comenzó a celebrarse en los aniversarios un funeral solemne por los defensores caídos a cargo del Ayuntamiento de Oviedo en la Iglesia de San Isidoro, en cuyo crucero se instaló un mausoleo donde se custodian los restos de aquéllos. La inscripción reza: "Mortales restos de los nacionales D. Antonio Canella, Capitán de Granaderos, D. Pedro de Aguirre, Gastador, D. Miguel Gana, Granadero. D. Francº Quiñones, Nacional de Caballería". "A las víctimas del 19 de Octubre de 1936, el Ayuntamiento Constitucional dedica este monumento. Oviedo año de 1841". Al funeral asistía la guarnición de la Ciudad; una compañía o un batallón formaba en la Calle Jesús y descargaba salvas por los patriotas durante la misa. En 1879 el Ayuntamiento resolvió suprimir la conmemoración religiosa sustituyéndola por una ceremonia laica, sin embargo la supresión no se hizo efectiva hasta la II República, época en que también desaparecieron las salvas.

En la actualidad la fecha se conoce en Oviedo como "día del desarme", sin que se sepa a ciencia cierta el origen de este nombre que quizás haga referencia al desarme del batallón de voluntarios realistas de Oviedo el 1 de novimebre de 1933, y se celebra comiendo garbanzos con bacalao y espinacas.

Bibliografía

José Tolivar Faes. Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Ed: Excmo Ayuntamiento de Oviedo, imprenta Gofer. Oviedo, 1992. Pag: 215-216.