Francisco Antonio Elorza y Aguirre

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco Antonio Elorza y Aguirre, 1798-1873.

Nació en Oñate (Guipúzcoa). En 1811 ingresó en el Colegio de Artillería y en 1814 alcanzó el grado de Subteniente del Cuerpo. Tomó parte en el movimiento liberal de 1820 y se exilia en 1823, volviendo en 1828 con sus estudios de ingeniería y metalurgia realizados en Lieja, lo que le permitió dirigir fábricas en Marbella y en El Pedroso (Sevilla).

Gracias a sus conocimientos, pudo ser director de la Fábrica de Armas de Trubia desde 1845 hasta 1867. Dicho período es considerado el mas fértil y productivo del recinto industrial. Además de modernizar la fábrica, dos de las grandes obras de Elorza fueron la fundación de la Escuela de Formación Profesional Obrera en 1850, que tan extraordinario rendimiento habría de dar, y la creación de una sección de producción artística. Además, en la Fábrica aplicó las más modernas técnicas de producción. Entre 1855 y 1859 es encargado de dirigir la Fábrica de Armas Portátiles de Fuego de Oviedo. Su influencia fue tal que pasó al ámbito de la empresa privada metalúrgica. Una vez cesado en Trubia, Elorza fue ascendido en 1874 a coronel, y anteriormente, en 1864, a mariscal de campo, desempeñando varios destinos.

Poseedor de numerosas distinciones nacionales y extranjeras, Elorza falleció en Madrid en 1873. Como homenaje y reconocimiento a sus servicios, el 28 de mayo de 1887 el Ayuntamiento de Oviedo acordó otorgarle el nombre de Calle General Elorza a la carretera que unía la Estación del Norte con la Fábrica de Armas de la Vega, en memoria de los servicios prestados a la ciudad.