Virgen Dolorosa de la Iglesia de San Isidoro el Real

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 11:52 2 abr 2021 de Feijoo (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el Pleno extraordinario del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo, celebrado el 3 de abril de 2006, con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y la abstención de los pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU), se acordó conceder a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores o de la Soledad la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD.

Vd001.jpg

Se trata de la segunda imagen mariana de la Ciudad de Oviedo que recibe una distinción municipal, ya que el 25 de mayo de 1952, se concedió e hizo entrega de la Medalla de Oviedo a la imagen deNuestra Señora de Esperanza, popularmente conocida como «La Balesquida», titular de la Cofradía del mismo nombre y cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

La recepción de tan preciada condecoración tuvo lugar en el pórtico de la Parroquia de San Isidoro el Real el día 12 de abril siguiente, en que el Excmo. Alcalde de Oviedo D. Gabino de Lorenzo Ferrera, hizo entrega de la misma al titular de la Parroquia y Director Espiritual de la Cofradía D. José Luis Alonso Tuñón en presencia del Hermano Mayor D. Ricardo Loy Muñiz, así como de la totalidad del Cabildo de Oficiales de la Cofradía y distinguidos invitados.

El día 14 siguiente (Viernes Santo), durante la celebración de la Pasión matinal, se procedió a su bendición, mediante la siguiente oración:

«Oh Dios, autor y dador de todos los bienes, bendice esta medalla con la que el pueblo ovetense quiere honrar a tu Santísima Madre en la advocación de Nuestra Señora de los Dolores o de la Soledad, por los desvelos y protección que a lo largo de los siglos ha dispensando a los habitantes de esta Noble Ciudad y haz que las generaciones venideras mantengan el cariño y devoción que siempre le han dispensado. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.»

Ese mismo día, en la procesión del Santo Entierro, lució la Virgen de los Dolores o de la Soledad, por vez primera por las calles de la ciudad, tan alta distinción, entre la admiración y el respeto de ovetenses y foráneos.


Sobre la Medalla de Oro de Oviedo

Vd002.jpg

La Medalla de Oro de la ciudad es una recompensa municipal, creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a ella.

Vd003.jpg

Consiste en un disco de 50 mm de diámetro, con las siguientes características: en el anverso, llevará en relieve la Cruz de los Ángeles, blasón heráldico de la ciudad, y a su alrededor la inscripción de "MUY NOBLE - MUY LEAL - BENEMERITA - INVICTA - HEROICA Y BUENA CIUDAD DE OVIEDO", que figura en el escudo de Oviedo; en el reverso, el nombre y apellidos del homenajeado y la fecha de la concesión, orlado con una corona de laurel en relieve y todo rodeado por la siguiente inscripción: "EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE OVIEDO".