Diferencia entre revisiones de «Víctor Sáenz Suárez»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
Víctor Sáenz Suárez, 1841-1932.
 
Víctor Sáenz Suárez, 1841-1932.
  
Nació y falleció en [[Oviedo]]. Fue nombrado organista segundo de la catedral al fallecer su padre, en 1860, ocupando el cargo durante más de setenta años. Tuvo una tienda de instrumentos musicales en Oviedo y fue un brillante pianista, ofreciendo numerosos conciertos a lo largo de su vida. Colaboró en ''El Carbayón'' en la crítica musical y tuvo un papel importante en la creación de la Sociedad Filarmónica de Oviedo.
+
Nació en [[Oviedo]] el 30 de marzo de 1841, ciudad en la que falleció el 10 de febrero de 1932. Fue nombrado organista segundo de la catedral al fallecer su padre, en 1860, ocupando el cargo durante más de setenta años. Fue profesor de la Academia de San Salvador, así como brillante concertista que formó a numerosos músicos, como [[Saturnino del Fresno Arroyo|Saturnino del Fresno]] y [[Baldomero Fernández Casielles|Baldomero Fernández]]. Dirigió la [[Banda Municipal de Oviedo]] y organizó numerosas agrupaciones corales y musicales. En ''[[El Carbayón]]'' ejerció como crítico musical y fue propietario de un establecimiento comercial del ramo de la Música. Como compositor cultivó la música religiosa y la profana, dejando talentosas composiciones en ambas categorías. Tuvo un papel importante en la creación de la [[Sociedad Filarmónica de Oviedo]].
 +
 
 +
==Bibliografía==
 +
 
 +
* ''[[Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias]]'', Tomo 14. [[Ediciones Nobel]], [[Oviedo]] 2004.
  
 
[[Category:Biografías|Sáenz Suárez, Víctor]]
 
[[Category:Biografías|Sáenz Suárez, Víctor]]
 
[[Category:Músicos|Sáenz Suárez, Víctor]]
 
[[Category:Músicos|Sáenz Suárez, Víctor]]

Revisión actual del 15:14 9 jul 2008

Víctor Sáenz Suárez, 1841-1932.

Nació en Oviedo el 30 de marzo de 1841, ciudad en la que falleció el 10 de febrero de 1932. Fue nombrado organista segundo de la catedral al fallecer su padre, en 1860, ocupando el cargo durante más de setenta años. Fue profesor de la Academia de San Salvador, así como brillante concertista que formó a numerosos músicos, como Saturnino del Fresno y Baldomero Fernández. Dirigió la Banda Municipal de Oviedo y organizó numerosas agrupaciones corales y musicales. En El Carbayón ejerció como crítico musical y fue propietario de un establecimiento comercial del ramo de la Música. Como compositor cultivó la música religiosa y la profana, dejando talentosas composiciones en ambas categorías. Tuvo un papel importante en la creación de la Sociedad Filarmónica de Oviedo.

Bibliografía