Usuario discusión:Obegon

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Me gustaría ampliar lo que se dice sobre la Plaza de la Escandalera. En mi familia se contaba, por mi abuela, que la consecuencia del escándalo del pueblo, que no quería se llevase el ferrocarril por las montañas, sino por los pueblos que ya tenía asignados en el proyecto, terminó en un pleito contra el Estado. Dicho pleito fue defendido por mi bisabuelo Manuel Acebal y Garrido, abogado, notario y Vicepresidente de La Diputación Provincial. El litigio se llevó a cabo desde el balcón del Ayuntamiento de Oviedo debido al gran gentío que acudió al mismo, y se llevó a cabo entre gestos de asturianía, pues además de las gaitas que acompañaban el cortejo, mi bisabuelo iba escoltado entre Xuanón de Cabañaquinta —y otro notable asturiano que no recuerdo quien era— ataviados con el traje asturiano. El pleito por parte del Estado le defendía el (¿ministro?) Silvela. Si se hubiese perdido, los pueblos por los que pasa el ferrocarril, habrían sufrido un golpe muy duro en su prosperidad. ¿Habrá algún periódico de la época que recoja el suceso? Atentamente, Julio.

PD. Mi bisabuelo era de origen vaqueiro por parte de madre, como indica su apellido. El festival de Aristébano con su boda vaqueira, me recordó, por el origen de mi bisabuelo, el hecho que comento.

=

Estimado Obegón:

Puede añadir usted mismo la información en la entrada correspondiente o podemos añadirla alguno de los editores habituales, como usted lo prefiera. Un saludo cordial --ODS1 18:08 26 jul, 2010 (CEST)