Usuario discusión:ODS2

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 11:40 24 jun 2008 de ODS2 (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Debo entender que OVIEDO enciclopedia solo tienen cabida nombres, hechos u otros queguarden relación directa con Asturias? Agradecería una aclaración al respecto.

Por otro lado y en relación al profesor JOSE PABLO NORIEGA DE LOMAS, que no debe ser ubicada su biografía en la categoría de filósofos, discrepo de la argumentación dada ya que entiendo que al igual que un licenciado en Medicina y Cirugía se convierte en médico, que no doctor aunque en a práctica así se le denomine, un licenciado en Filosofía y Letras o Filosofía e Historia se convierte en filósofo o historiador. Es cierto que para ejecer la medicina o para dar clases de filosofía en necesario estar titulado; sin embargo se puede ser filósofo sin haber pisado una universidad, por lo que entiendo que el señor Noriega de Lomas, a la vista de sus publicaciones, independientemente de que nos gusten o no sus planteamientos, puede ser considerado filósofo. Gracias por vuestra atención.

Estimado amigo: Como su nombre indica, esto es una Enciclopedia dedicada a Oviedo, lo que no quiere decir que sea una enciclopedia particularista, sino referida a hechos históricos de relevancia universal y relacionados con la ciudad y su entorno. Por ejemplo, la polémica del adopcionismo tuvo relevancia en toda la cristiandad más allá de Asturias, pero aparece en esta Enciclopedia por haber tenido una estrecha relación con la monarquía ovetense y el territorio asturiano, dada la participación del Beato de Liébana y Eterio de Osma en ella. También tienen cabida en la enciclopedia personajes como Carlomagno o Alcuino de York en virtud de estos criterios.

Respecto a José Pablo Noriega de Lomas, permítaseme discrepar una vez más. Efectivamente, se puede ser filósofo sin haber pisado un aula y de forma autodidacta, pero eso no es algo que pueda atribuírsele a alguien por simple afiliación a un grupo o gremio. Es algo que va más allá de títulos, pues si bien ser licenciado no te da el título de filósofo, tampoco el ser autodidacta por sí mismo aporta ninguna caracterización especial. Por ejemplo, Feijoo, Zeferino González Díaz de Tuñón o Gustavo Bueno son filósofos en virtud no de sus títulos académicos ni de haber publicado artículos en revistas especializadas, sino a causa de un reconocimiento y prestigio por encima de gremios o grupos, por reconocimiento de la propia sociedad histórica en la que viven. Por eso mismo, dado que no existe ahora mismo la suficiente perspectiva con el personaje en cuestión, preferimos, en base a la información aportada por usted, incluirle en la categoría de Profesores. Un cordial saludo.