Usuario:Angel Gómez-Morán Santafé

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Familia Fernández-Roces de Colloto

Los Fernández-Roces eran oriundos de Colloto, precisamente del lugar homónimo de este municipio. Se sitúa Roces en el alto de la ladera Oeste, que desde el centro del pueblo, sube hacia los antiguos prados de Villameana. Una de las figuras que más destacó, Tomás Fernández-Roces y Valdés, nacido en Roces el año 1731; quien casado con María García (venida al Mundo en Limanes hacia 1740) fueron padres de diez hijos, entre quienes se recuerda a Pedro, Antonio y Bárbara (la menor), que emigran a Cuba. Bárbara Fernández-Roces García lo hace tras su boda con Juan Antonio González del Valle y después de haber tenido a su hijo Anselmo (1820). Sus dos hermanos se supone que ya estaban asentados en la isla y que por ello se traslada el matrimonio hasta La Habana.

Continuando con los Fernández-Roces García (Bárbara, Pedro y Antonio), sabemos que su descendencia se compone de varias estirpes. De la unión entre Bárbara y Juan Antonio González del Valle, solo se recuerda un hijo (que no fallece en su infancia) llamado Anselmo; quien llegó a ser uno de los mayores tabaqueros del Caribe, además de consejero y propietario de casi la totalidad de los ferrocarriles cubanos en su época. los descendientes del resto de Fernández-Roces García, estos fueron (entre otros) los Fernández-Roces Cimadevilla; destacando entre ellos Antonio, Manuel y Pedro. Todos tabaqueros asentados en la Habana, que trabajaron para su primo Anselmo González del Valle Fernández-Roces, como hombres de mayor confianza (en la fábrica de Cabañas).

“hijos de Francisca Cimadevilla y Pedro Fernández-Roces; el primero fue Pedro, nacido en 1835 que emigra a cuba con unos 15 años. A los pocos años triunfa en el tabaco y pasa el testigo a su hermano Antonio” (1) , que también se hace rico allí. El menor, llamado Gregorio y apodado “gorín” se queda en Colloto ocupándose de los parientes. La cuarta en esta familia, fue Josefa Fernandez-Roces Cimadevilla; madre de un niño cuya inteligencia era prodigiosa; llamado José Rodríguez Fernández-Roces. Este pequeño fue Pepín Rodríguez, gran hombre de negocios y filántropo; famoso dueño de los puros Romeo y Julieta (entre otras marcas).

Tomás Fernandez-Roces (nacido en Colloto en 1731) tuvo diez hijos con María García. Entre ellos llegaron a sobrevivir hasta edad casadera al menos cuatro (que conozcamos): Pedro, Antonio, Manuel y Bárbara. La menor de todos, nacida a fines del siglo XVIII, contrae matrimonio antes de 1820 con un vecino de San Claudio (Oviedo) de nombre Juan Antonio González del Valle y de ambos nace solo un hijo: Anselmo González del Valle y Fernández-Roces. Sabemos que la familia González del Valle tenía numerosos intereses en La Habana, desde fines del siglo XVIII (entre los que había varios médicos, gobernadores y juristas, asentados en la isla). Por su parte, este Anselmo González del Valle -hijo de la collotense Bárbara Fernández-Roces- se casa en 1852 con Ma. Jesús González-Carvajal (heredera de uno de los mas ricos hacendados del tabaco) y pasa a controlar gran parte de esa industria. Por entonces acudirán a Cuba trabajar con este potentado, varios parientes emigrados de Colloto; entre los que se encontraban hermanos de su mujer y hasta José Cima (que vive desde 1855 y 1870 en la Isla, regresando en 1871 para casarse con Ma.José Fernández-Roces; sobrina de los anteriores). Finalmente se trasladarán a La Habana dos primos de Anselmo González del Valle, a los que el gran empresario tomará como hombres de confianza: Antonio y Pedro Fernández-Roces Cimadevilla. Estos dos, serán años después los “padrinos” de Don Pepín; cuando, tras la muerte de su primo Anselmo, se convierten en los propietarios de gran parte de la tabaquera Cabañas y Carvajal.

Otra de las ramas de los Fernández-Roces García (descendientes de Tomás y María) fueron los Fernández-Roces Cima. Quienes se dedicaron a la sidra y no parece que salieron de Colloto a hacer “Las Américas”. Sabemos que tuvieron al menos dos hijos y que el mayor -llamado Pedro (Colloto 1838/1903)- ocupó el asiento de concejal en el ayuntamiento de Oviedo; desde 1966, casi hasta fallecer. Sus hijos Nicanor y Josefa, también hijos de Pedro Fernández-Roces; conocemos que la segunda contrajo matrimonio en 1871 con su tío, José Cima. Quien posteriormente crea el emporio de Industrias Cima y cuyo director vitalicio fue Nicanor (hermano de su mujer).


Reseña tomada de: JOSÉ CIMA Y SU ÉPOCA; “COLLOTO Y SUS EMPRENDEDORES” (parte cuarta). http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com/2020/11/jose-cima-y-su-epoca-colloto-y-sus.html

Citas (1) EL SUEÑO DEL INDIANO (biografía de Pepín Rodríguez) (pag 123) Francisco Bustamante Alonso, Oviedo 2020


.........................................................................


Anselmo González del Valle y Fernández-Roces (Oviedo, 21 de abril de 1820- Madrid, 29 de noviembre de 1876): - 1820: Nacido en este año en Oviedo (según Berni, se desconoce fecha de nacimiento)

- 1840: Se traslada junto a su primo Pedro Ma Fernández-Villaverde y González del Valle a Cuba; cuando Pedro fue destinado como hombre de confianza del Gobernador de la isla. Es de destacar que Pedro Ma Fernández-Villaverde será más tarde catedrático de la universidad ovetense y padre del que ocuparía varias carteras ministeriales; quien finalmente llegaría a presidente del gobierno: Raimundo Fernández-Villaverde.

- 1843: Aparece su presencia en el negocio tabacalero con la refacción de cosechas de vegueros (pagos al propietario) en la hacienda Las Lomas (Vuelta Abajo). En 1843 era dueño de la marca de tabacos “La Integridad”. “Fue uno de los primeros fabricantes de tabaco que se atrevió a entrar en el sector agrícola del cultivo tabacalero, junto con Jaime Partagás, José Cabargas o Joaquín Barreras” (1).

- 1851: Se codeó rápidamente con los mas importantes tabaqueros de La Habana; principalmente con Manuel González-Carvajal y Fernández de la Buria, con cuya hija (María de Jesús) contrajo matrimonio en 1851. Poco después Manuel González-Carvajal introduce a su yerno en el negocio, concediéndole la mayor participación en la explotación de su marca Hija de Cabañas y Carvajal; delegando progresivamente en su persona todos los negocios relacionados con el tabaco.

- 1852: Acerca de su matrimonio, nos dice la Real Academia de la Historia: “María de Jesús, su mujer, había nacido en La Habana en 1838. Su padre era asturiano (Soto del Barco, 1803), y su madre, María de Jesús Álvarez Cabañas, era también habanera. La posición social y económica de la familia era muy brillante. Vivían en un palacete en la Calzada del Cerro, una de las zonas elegantes de las afueras de La Habana, donde eran vecinos, entre otros, de los condes de Fernandina, de Santovenia, de Lombillo, de Peñalver y de Leonor Herrera. Su padre era propietario de la fábrica de tabaco llamada Los Dos Carvajales, junto con su sobrino Leopoldo González Carvajal y Zaldúa, marqués de Pinar del Río y, por matrimonio, marqués de Avilés. Su madre era hija de Francisco Álvarez Cabañas, propietario de la fábrica de puros Cabañas, creada en 1818, una de las de mayor renombre de la época, cuyos puros se vendían en Londres en 1833. En 1848 González Carvajal obtuvo licencia para montar un taller de tabaquería que llamó Hija de Cabañas y Carvajal. Puso al frente del negocio a Anselmo, que participó además como socio capitalista” sic (2).

- 1857/58: Compra la firma de su suegro y se hace con el mercado del tabaco. “Empezó entonces Anselmo a tomar parte en diversos negocios: participó en la construcción de las nuevas vías de ferrocarril dirigidas a Vuelta Abajo, los Ferrocarriles del Oeste; compró una hacienda en Pinar del Río para la cosecha de la hoja de tabaco, compró varios edificios en La Habana y extensos terrenos en Asturias y, en 1858, compró la firma Hija de Cabañas y Carvajal” sic (2).

-1859: Su mujer se fue a vivir a Estados Unidos, dejando a sus hijos al cuidado de su padre. En 1862 muere su suegro. “Hacia 1863, tras el fallecimiento de su hija de seis años (María Mercedes), Anselmo decidió enviar a sus dos hijos varones, Anselmo y Emilio Martín, a Oviedo, quedándose él al frente de sus negocios, aunque viajando frecuentemente a España. Su posición social en La Habana era cada vez más destacada; su situación económica le permitió reunir una importante pinacoteca y dedicarse al mecenazgo: en Cuba, contribuyó a la fundación del Casino Español en La Habana, poniendo a su disposición un edificio de su propiedad que, andando el tiempo, sus herederos venderían al Centro Asturiano de La Habana” sic (2).

- 1862: Fallece su suegro “Manuel González Carvajal en su quinta residencial de la barriada del Cerro en La Habana, dejando a sus herederos una importante fortuna. La testamentaría estipulaba el reparto entre la viuda Da María de Jesús Álvarez Cabañas y los tres hijos de ambos” sic (1).

- 1876: Fallece Anselmo González del Valle Fernández-Roces en Madrid. Acerca de ello nos dice Berni: “Durante toda la década de 1860 y hasta su muerte acaecida en 1876, D. Anselmo González del Valle continuó prosperando en los negocios vinculados con el tabaco, que abarcaban posesiones agrícolas, acciones en ferrocarriles y operaciones de crédito. En 1870 había delegó la gerencia de sus bienes con amplios poderes al comerciante D. Manuel Prendes Hevia. Obtuvo la Orden de Carlos III y cuando se dirigían a él lo trataban de Excelentísimo Señor. El matrimonio tuvo dos hijos, Anselmo y Martín González del Valle y González-Carvajal, quienes a partir de la muerte de su padre en 1876 y hasta el deceso de su madre Doña María de Jesús González-Carvajal el 30 de septiembre de 1.881 en la Habana, heredarían la imponente fortuna que les correspondía por herencia” sic (1).


Biografía tomada de: JOSÉ CIMA Y SU ÉPOCA; “COLLOTO Y SUS EMPRENDEDORES” (parte cuarta). http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com/2020/11/jose-cima-y-su-epoca-colloto-y-sus.html

(1): EL COLECCIONISTA DE VITOLAS, blog de JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ http://www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/1C.5.05-Grandes_Tabaqueros_Relacion_Fabricantes_y_Marcas.htm LA SAGA FAMILIAR de los Cabañas, los González-Carvajal y los González del Valle

(2): Biografía de Anselmo Gónzalez del Valle Fernández.Roces REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA http://dbe.rah.es/biografias/67229/anselmo-gonzalez-del-valle-y-fernandez-roces

.....................................................


Anselmo González del Valle y González-Carvajal (La Habana 26 ctubre 1852 – Oviedo 15 septiembre 1911): -1852: Nace en La Habana, hijo primero de Anselmo González del Valle Fernández-Roces y de Ma Jesús González-Carvajal Álvarez-Cabañas. Tuvo dos hermanos (Emilio Martín, que fue nombrado Marqués de la Vega de Anzo) y Ma. Mercedes, que muere de niña. Tras el fallecimiento de su hermana -en 1862- sus padres se separan definitivamente.

-1858: Su padre (Anselmo González del Valle y Fernández-Roces) se convierte en uno de los tabaqueros más importantes de Cuba y uno de los hombres más ricos del Caribe, al comprar la empresa de su suegro (Cabañas y Carvajal). Posteriormente se hará con gran parte de la empresa de ferrocarriles cubanos.

-1859: Su madre se traslada a vivir a Estados Unidos; los hijos quedan al cuidado del padre en La Habana. El matrimonio poco después se separa, tras morir su única hija.

-1860: “Anselmo comenzó los estudios de primaria en el Colegio de Belén de La Habana y con seis o siete años, se inicia en el arte de la música con un tío materno, Manuel Francisco González-Carvajal. Siendo aún muy pequeño los padres de Anselmo se separan, y él y su hermano Emilio Martín quedan al cuidado del padre. Pocos años después los dos hermanos son enviados a vivir a Oviedo, permaneciendo el padre en La Habana al frente de sus numerosos negocios. Anselmo y Emilio Martín se instalan en una amplia casa en la calle Cimadevilla ” sic (1)

-1862: Su abuelo materno (Manuel González-Carvajal) muere en La Habana. Su hermana Mercedes, había fallecido de niña pocos meses antes. Se separan definitivamente sus padres. El padre envía a Anselmo y su hermano Martín, a formarse en Oviedo.

-1863: “En 1863 los dos hermanos comienzan sus estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Oviedo, donde Anselmo se gradúa como Bachiller en Artes en 1869. En aquella época coincidieron en el Instituto de Oviedo con los escritores Leopoldo Alas (Clarín) y Armando Palacio Valdés” “Tanto Clarín como Palacio Valdés relatan en sus obras como organizaron en la casa de los González del Valle una especie de ateneo cultural juvenil en el que hablaban de historia, literatura o arte, representaban obras teatrales, etc. Y parece que ya en su adolescencia González del Valle destacaba como pianista, tal como señala Palacio Valdés” sic (1).

-1872: “Anselmo González del Valle se licencia en Derecho Civil y Canónico en 1872 por la Universidad de Oviedo; realiza el primer y último año en Oviedo y los cursos intermedios en Salamanca y Madrid. Parece que Anselmo estudió la carrera para satisfacer a su familia con un título universitario, ya que nunca ejerció la abogacía y, de cualquier forma, tampoco lo necesitaba porque contaba con una gran herencia familiar” (..) “En estos primeros años de juventud González del Valle realiza continuos viajes a diversas ciudades de Europa, especialmente a París. Además, empieza a comprar partituras publicadas por las grandes casas editoriales europeas, especialmente de música pianística.” sic (1).

-1874: “contrae matrimonio con María Dolores Sarandeses y Santamarina, que había sido compañera suya en las clases de música con Víctor Sáenz. A partir de entonces finalizan los viajes de Anselmo, y la actividad como concertista; se centra en el pequeño círculo de su familia y amistades. Sin embargo, pasa a un primer plano la faceta de compositor” sic (1). Hemos de destacar que estaba enormemente unido a su esposa; con la que tuvo trece hijos y a la que consideró su pareja, su mejor amigo y su gran amor en la vida.

-1876: Fallece en Madrid su padre Anselmo González del Valle Fernández-Roces. Que deja una enorme fortuna a sus dos hijos (Anselmo y E.Martín).

-1878: Compra en Cangas de Narcea -donde estaba unido por motivos familiares- diversas propiedades y tierras; entre ellas veintiún hectáreas de viñedo. Desde entonces visitará anualmente Cangas; principalmente durante la vendimia. Fue el promotor de innumerables proyectos en la zona y modernizador del concejo.

-1879: “González del Valle es nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuya sección de música se había creado recientemente. Tenía por entonces 27 años y ya era una de las personas de más relieve en la región, tanto desde el punto de vista social como cultural” (...) “Llegó a poseer una colección de más de 20.000 partituras; una parte de esta biblioteca la conservan los nietos del compositor y la otra fue adquirida en 1947 por el Instituto Español de Musicología”. sic (1)

- 1883: Impulsa la creación de la Academia de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, que le elegirá presidente vitalicio.

-1884: “fue uno de los principales promotores de la Escuela Provincial y Elemental de Música de Oviedo, origen del actual conservatorio. La apertura de la Escuela de Música tiene lugar en el año 1884, en el seno de la Academia Provincial de Bellas Artes de Oviedo” sic (1).

-1885: Se terminan las obras de su palacio, obra de Juan Miguel de la Guardia, construido en la calle Toreno de Oviedo (frente al Campo de San Francisco). En este palacete guardaba una de las mejores bibliotecas musicales, con más de 20.000 ejemplares, que cedía a todos cuanto lo solicitaban. Allí se celebraron las reuniones culturales más importantes de la época, con la asistencia de grandes músicos, escritores y artistas. Fue un verdadero ateneo de la cultura, donde Anselmo González del Valle recibió a lo más florido del arte y el intelecto; ayudando también a quienes lo necesitaban.

-1886: Desde este año estudia enología, junto a sus amigos franceses; comprendiendo numerosos progresos en la industria del vino. Se une a viticultores conocidos para crear un nuevo “caldo” en Cangas de Narcea.

-1887: “intervino en la creación en 1887 de la Compañía de Ferrocarriles Económicos de Asturias. También colaboró en el nacimiento de otras empresas como la Sociedad Industrial Santa Bárbara, la fábrica de cervezas El Águila Negra o la Unión Española de Explosivos. Paralelamente a la aparición de sociedades industriales se forman otras de tipo cultural y benéfico destinadas a paliar las necesidades de la nueva clase obrera.” sic (1).

-1891: Logra que llegue a Colloto el tren; como consejero de ferrocarriles de Asturias. Asiste a la inaguración y al primer viaje hasta ese pueblo (junto a cien invitados ilustres) -cita tomada de Bustamante-.

-1895: “Otra práctica que introdujo González del Valle fue la mezcla de vinos, tanto del país como de Castilla. Al mezclar el vino de afuera lo que buscaba era subir la graduación y bajar la acidez característica del vino de Cangas, con el objeto de hacer un vino más agradable a los gustos de los potenciales clientes de fuera de Cangas del Narcea. En 1895 compró para este fin toda la producción del vino añejo y de ese año del conde de Toreno”. Sic (2)

-1900: Se abre la fábrica de Águila Negra en Colloto, uno de sus consejeros y quien más apoyó este proyecto fue Anselmo González del Valle. El recinto industrial se construyó junto a la estación del tren y sobre el solar en que antes estuvo la embotelladora de Sidra Princesa.

-1901: “muere, a los cincuenta años, la esposa de Anselmo, víctima de una larga enfermedad. Esto supone un duro golpe para el músico del que ya nunca se repone; queda entonces al cuidado de su numerosa familia, pues el matrimonio tenía trece hijos, algunos de los cuales eran muy pequeños al morir su madre” sic (1). Estaba completamente unido a su mujer; con la que compartió aficiones y pasiones. Ella era también pianista y actuaba como asesora de sus proyectos. Al enviudar, cierra su palacio de la esquina entre el Parque de San Francisco y Toreno, para trasladarse a vivir a la Calle Santa Susana (en Oviedo). Comienza a enfermar; su diabetes se acelera desde entonces.

-1908: “creación de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en 1907, a la que seguirán la de Gijón en 1908 y la de Avilés en 1918. González del Valle fue una figura fundamental en el origen de la Sociedad Filarmónica de Oviedo y figuró como Presidente de honor de la misma en sus primeros años”. Sic (1). Será presidente vitalicio de la Filarmónica de Oviedo, a cuyo proyecto donará grandes cantidades de dinero propio.

-1911: Fallece en septiembre, de un infarto. Tras la muerte de su mujer su salud se había debilitado enormemente. Además, este año recibe en marzo la noticia del deceso de su único hermano (Emilio Martín), que expiró en Córdoba; todo lo que pudo afectarle especialmente. “La producción musical de González del Valle es una de las más importantes, tanto en calidad como en número, de la segunda mitad del XIX en Asturias; se han catalogado unas setenta composiciones suyas. Además, prácticamente la totalidad de esta música fue publicada, casi siempre por destacadas editoriales europeas y españolas”. Sic (1) .

Fue famoso como mecenas de las artes y de la industria; gastando grandes sumas de capital en proyectos filantrópicos. Destaca especialmente, su aportación a la Filarmónica de Oviedo, la creación de la Academia de Bellas Artes de Asturias y la difusión de escuelas de música por todo El Principado. Aunque su mayor fama fue la de ser hombre bueno y generoso; ayudando a todos, cuanto pudo. Usó una gran parte de su fortuna en intentar mejorar la educación y las condiciones de vida de quienes le rodearon. Fue quien más impulsó a José Cima en sus comienzos, llegando a apoyarle económicamente cuando no había logrado todavía la champanización. Un momento en que mi bisabuelo necesitaba dinero para ampliar el estudio de química sobre la sidra y crear la fábrica (hacia 1875). En Colloto, Anselmo González del Valle Carvajal, creó la fábrica Águila Negra en 1900; después de haber logrado que llegase el tren, en el año 1891.


Biografía tomada de: JOSÉ CIMA Y SU ÉPOCA; “COLLOTO Y SUS EMPRENDEDORES” (parte cuarta). http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com/2020/11/jose-cima-y-su-epoca-colloto-y-sus.html

(1): Una biografía de Anselmo González del Valle (1852 – 1911) Fidela Uría Líbano // Memoria canguesa – Biografías ; Texto leído por Fidela Uría Líbano en el Homenaje a Anselmo González del Valle, organizado por el Tous pa Tous y el Museo del Vino de Cangas, en el Teatro Toreno, de Cangas del Narcea, el 2 de diciembre de 2011 (2): Blog de Ignacio García de Tuñón http://arquitecturadeoviedo.blogspot.com/2012/12/casa-de-concha-heres-calle-toreno-oviedo.html CASA DE CONCHA HERES. CALLE TORENO. OVIEDO

...........................................................



Emilio Martín González del Valle y González-Carvajal (La Habana, 22 de noviembre de 1853 – Córdoba, 27 de marzo de 1911):

Segundo hijo de Anselmo González del Valle Fernández-Roces y hermano menor de Anselmo. Para redactar una cronología biográfica, nos basaremos principalmente en cuanto nos relata Covadonga de Quintana y Bermúdez de la Puente en su trabajo: UNA APROXIMACIÓN A LA FIGURA DEL MARQUÉS DE LA VEGA DE ANZO (1) y en varias reseñas escritas sobre este interesante personaje; que fue jurista, político y escritor.

-1853: Nace en La Habana, hijo de Anselmo González del Valle Fernández-Roces y de Ma. Jesús González-Carvajal (heredera de la tabaquera Cabañas Carvajal, que pasó a ser regentada por su marido desde 1858). “El matrimonio tuvo tres hijos. La menor, M.ª Mercedes, murió siendo niña. Los varones, Anselmo y Emilio Martín, se educaron en el colegio Belén de La Habana, regentado por los jesuitas, pero marcharon a Oviedo a continuar sus estudios. Su padre permaneció durante un tiempo en La Habana y su madre se fue a vivir a los Estados Unidos” sic (1).

-1858: Su padre (Anselmo González del Valle y Fernández-Roces) se convierte en uno de los tabaqueros más importantes de Cuba y uno de los hombres más ricos del Caribe, al comprar la empresa de su suegro (Cabañas y Carvajal). También adquiere gran parte de la industria de ferrocarriles cubana.

-1859: Su madre se traslada a vivir a Estados Unidos; los hijos quedan al cuidado del padre en La Habana. El matrimonio poco después se separa, tras morir su única hija.

-1860: Anselmo y E. Martín comenzaron "los estudios de primaria en el Colegio de Belén de La Habana y con seis o siete años, se inicia en el arte de la música con un tío materno, Manuel Francisco González-Carvajal. Siendo aún muy pequeño los padres de Anselmo se separan, y él y su hermano Emilio Martín quedan al cuidado del padre. Pocos años después los dos hermanos son enviados a vivir a Oviedo, permaneciendo el padre en La Habana al frente de sus numerosos negocios. Anselmo y Emilio Martín se instalan en una amplia casa en la calle Cimadevilla ” sic (2)

-1862: Su abuelo materno (Manuel González-Carvajal) muere en La Habana. Su hermana Mercedes, había fallecido de niña pocos meses antes. Se separan definitivamente sus padres. El progenitor envía a Anselmo y su hermano E.Martín, a formarse en Oviedo.

-1863: "los dos hermanos comienzan sus estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Oviedo" (...) se instalaron "en una casa de la calle Cimadevilla, al cuidado de un tutor, e ingresaron en el Instituto de segunda enseñanza en 1863. Allí trabaron amistad con Leopoldo Alas Clarín, Armando Palacio Valdés y Adolfo Álvarez-Buylla y González-Alegre, con quienes fundaron un Ateneo donde representaron algunas obras de teatro de la autoría de Clarín” sic (1).

-1869/79: “Comenzaron los dos hermanos la licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1869 y se trasladaron a las Universidades Central y de Salamanca para seguir los cursos intermedios. En Madrid compartieron piso con su primo, Raimundo Fernández-Villaverde, en la plaza del Ángel. Allí, Emilio Martín forjó amistad con Marcelino Menéndez Pelayo, José Canalejas y Jacinto Octavio Picón, e intervino en actividades de carácter cultural desarrolladas en el Ateneo Científico, Literario y Artístico y en la Academia de la Jurisprudencia, principalmente. Además, comenzó a colaborar en revistas y diarios como La Política o La Ilustración Española y Americana, con artículos que reunió en dos volúmenes que publicó en Madrid, 1872, con el título Recuerdos de la juventud. Ese mismo año publicó también en Madrid su primer libro de poesía, Un libro más (versos de estudiante). Esta temprana pasión literaria continuó con la publicación en 1879 del libro Asturianos ilustres, obra que contiene apuntes biográficos del arzobispo Valdés, el cardenal Cienfuegos Sierra, el marqués de Santa Cruz, los condes de Toreno y Campomanes y Alonso de Quintanilla, y con la publicación en 1882 de una antología poética, elogiada por Menéndez Pelayo, titulada La Poesía lírica en Cuba. Apuntes para un libro de biografía y crítica” sic (1).

-1872: “El 6 de febrero de 1872 contrajo matrimonio con Julita Fernández de Miranda y Vives, hija del general Pablo Fernández de Miranda y de LlanoPonte y de Raimunda de Vives y Amat, con la que tuvo ocho hijos: Martín -sobre cuya figura versa el presente trabajo-, Anselmo, Pablo, Sebastián, Julita, Salvador, América y M.ª de Jesús 1873” sic (1)

-1876: Fallece en Madrid su padre, Anselmo González del Valle Fernández-Roces. Que deja una enorme fortuna a sus dos hijos (Anselmo y E.Martín).

-1874/79: “Tras terminar la licenciatura en Derecho en la Universidad Central, se doctoró en Derecho civil con una tesis titulada De la propiedad literaria, que leyó el 27 de junio de 1874 y que vio la luz ese mismo año. Casi dos meses después, el 22 de agosto de 1874, fue designado catedrático supernumerario de la Facultad de Derecho de La Habana, para cubrir la vacante por fallecimiento del catedrático José Cayetano Arazoza. Ignoro el tiempo que Emilio Martín residió en La Habana y si viajó allí con su mujer para ejercer su cátedra. Lo cierto es que parece que fue allí donde nació su preocupación por la situación política de Cuba, lo que le llevó a optar por el acta de diputado por el partido conservador Unión Constitucional y por la provincia cubana de Pinar del Río en 1879, un año después de terminada la Guerra de los Diez Años” sic (1)

-1881: “su defensa de una mayor autonomía para Cuba le hizo regresar a España, para enfrentarse en las Cortes a sus compañeros de Unión Constitucional. Ante la oposición de sus correligionarios y, tras publicar un Manifiesto a los cubanos justificatorio de su convicción, renunció a su escaño en 1881. Ese año le fue concedida la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica” sic (1)

-1884/91: “Regresó después a la política y fue elegido jefe del partido liberal monárquico en Asturias y diputado a Cortes, esta vez por Luarca, en 1884. Posteriormente, fue designado Jefe Superior de la Administración Civil y en 1889 le fue concedido el marquesado de la Vega de Anzo. Concurrió a las elecciones de 1893 y fue elegido senador por Lérida” sic (1)

-1908: Su primogénito, también llamado Martín, contrae matrimonio con la hija de Policarpo Herrero; el famoso empresario fundador del banco que lleva su nombre. Ella, llamada Pilar Herrero y Collantes, sería nombrada baronesa de Grado. Por su parte, el hijo heredó el título de marqués de la Vega de Anzo y dedicó su vida a la política -a mi juicio con poco acierto, en algunas ocasiones; pues no tuvo ni la inteligencia ni el sentido de justicia de su padre-. Normalmente se llama Martín González del Valle a este primogénito, casado con Pilar Herrero; denominándose Emilio Martín, al progenitor.

-1911: Murió en Córdoba, en 1911, donde trataba de buscar mejor clima para su delicada salud. Sus restos descansan con los de su primera mujer, en el ala derecha de la iglesia de San Pedro de Grado sic (1). Hemos de destacar que fallece el mismo año que su hermano Anselmo. A mi juicio, el fallecimieno de Emlio Martín en marzo, afectó de manera decisiva a Anselmo, que expira en septiembre (con la salud muy mermada desde la desaparición de su mujer) -la biografía de Emilio Martín, tal como la redacta la Real Academia de la Historia, se recoge en nuestra cita (3) -.


Biografía tomada de: JOSÉ CIMA Y SU ÉPOCA; “COLLOTO Y SUS EMPRENDEDORES” (parte cuarta). http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com/2020/11/jose-cima-y-su-epoca-colloto-y-sus.html

(1): Biografía de Emilio Martín González del Valle Una aproximación a la figura del marqués de la Vega de Anzo Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente // Madrid, 2013 PDF LIBERADO EN LA RED 2014 (http://creativecommons.org/licenses/by-ncnd/4.0/).

(2): Una biografía de Anselmo González del Valle (1852 – 1911) Fidela Uría Líbano // Memoria canguesa – Biografías ; Texto leído por Fidela Uría Líbano en el Homenaje a Anselmo González del Valle, organizado por el Tous pa Tous y el Museo del Vino de Cangas, en el Teatro Toreno, de Cangas del Narcea, el 2 de diciembre de 2011

(3): Emilio Martín González del Valle y Carvajal REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA http://dbe.rah.es/biografias/61450/emilio-martin-gonzalez-del-valle-y-carvajal

......................................................................


Don Pepín (cronología biográfica):

-1866: El 4 de marzo, nace en Colloto José Rodríguez Fernández-Roces (Pepín Rodríguez) Sic (1) . Según Bustamante nace el 2 de marzo, hijo de José Rodríguez y de Josefa Fernández-Roces Cimadevilla -p.2 (2) -.

-1875: Con tan solo nueve años es reclamado por sus tíos (Pedro y Antonio) viajando a La Habana. “su tío Antonio Fernández-Roces, lo acoge en el seno de su familia e inmediatamente lo envía a uno de los mejores colegios de La Habana, donde estudia con gran aprovechamiento. Continúa su formación en los Estados Unidos, donde estudia durante años llegando a dominar el idioma inglés, siempre con el comercio como su gran vocación” sic (1). Su hermano menor, llamado Antonio; queda en Colloto, junto a su padres, bajo la protección del otros tíos suyos: Pedro y Gorín Fernández-Roces -p.10 (2) -.

-1875: “Puros ROMEO Y JULIETA. Fue fundada (...) en 1876, por dos asturianos: Inocencio Álvarez y José García (Manín), los cuales se constituyen como socios propietarios de la marca a principios de dicho año 1876" (textualmente) -ver (3) -. Faltaban todavía casi treinta años para que Pepín comprarse la marca; pues en estos años estudiaba en los mejores centros de La Habana y de Estados Unidos.

-1888/1902: “De vuelta a Cuba, Pepín trabaja en la pequeña fábrica de su tío Antonio, y también lo hace en la prestigiosa compañía tabaquera de Leopoldo González-Carvajal, de la cual su tío era accionista mayoritario. Sabía muy bien que la profesión de tabaquero se aprende desde adentro hacia fuera, pues es la mejor forma de valorar la importancia de cada departamento en el proceso de elaboración de los tabacos torcidos, así va pasando por todos los oficios y disciplinas de una fábrica de habanos: rezagador, despalillador, escogedor, fileteador, torcedor, etc.” sic (1). Al regresar de Estados Unidos, donde Pepín había estudiado en las mejores universidades, se dedica a trabajar en el tabaco. Comienza en el negocio aprendiendo completamente el proceso (desde la plantación al empaquetado, etiquetado y distribución); realizando todos los trabajos que su elaboración precisaba y dominando ese mundo como pocos lograron.

-1900: “En 1886, Manín García deja ROMEO Y JULIETA (...). Tras un breve periodo trabajando con otro empresario tabaquero (un tal Montero), toma el control de la fábrica en solitario Inocencio Álvarez, que en 1900 decide vender su negocio a Prudencio Rabel, que al poco tiempo decide de nuevo venderla, pues no había podido explotarla debidamente”. Sic (1). Por su parte, Donato Argüelles del Busto, emigrado de Gijón que se formó en Nueva York; en 1885 había contraído matrimonio con la hija de Inocencio Álvarez, quien lega en su yerno casi la mitad de esta empresa. Desde entonces, estaba Romeo y Julieta controlada por Donato Argüelles y su hermano Ramón; quienes al observar que el suegro vende sus acciones a Rabel, prefieren buscar un mejor socio. Así entrarán en contacto con Pepín y con los hermanos Fernández-Roces.

-1902: “A la edad de 37 años, podemos afirmar que Pepín había trabajado en una plantación, era un profundo conocedor de los procesos de elaboración de tabacos torcidos, se había convertido en director de una fábrica de tabaco de pequeño tamaño, había llegado a representar los intereses de la prestigiosa firma Hija de Cabañas y Carvajal en el extranjero como director comercial y, cosa muy importante, disponía de una enorme cantidad de contactos. Estaba, pues, preparado para dar el gran salto y lograr su sueño largamente esperado: poseer una firma de tabaco propia.” sic (1).

-1902: “a los pocos primeros años de la independencia Cubana, cuando Don Leopoldo González-Carvajal vendió su fábrica Hija de Cabañas y Carvajal a la compañía norteamericana American Tobacco Co.; Pepín presentó su renuncia a D. Leopoldo. Éste le rogó encarecidamente que la retirara y siguiera en su empleo provisionalmente para que la producción no sufriera quebranto durante los dos años que él tenía que gobernarla hasta el definitivo traspaso del negocio a los norteamericanos. Pepín accedió, pero tan pronto entró la nueva gerencia, presentó su renuncia con carácter irrevocable. El nuevo jefe de la compañía lo llamó para informarle de lo satisfechos que estaban con su labor y rogarle que continuara en su cargo, llegando al extremo de poner en sus manos un talonario de cheques en blanco, con licencia para fijar el sueldo y emolumentos que considerara. Agradeció aquella deferencia, pero devolvió el talonario, diciendo: «He resuelto marcharme definitivamente, ya que estoy decidido a comprar una fábrica de tabacos y trabajar para mí.»” sic (1). Es en este año, cuando Pepín dejará Cabañas y Carvajal, para intentar comprar una marca propia; terminando por adquirir Romeo y Julieta.

-1903: “El Marqués de Rabel, propietario de varias marcas de tabacos y conocedor de las intenciones de Pepín Rodríguez, le propone la venta de una de las suyas, la afamada ROMEO Y JULIETA, que recientemente había adquirido a Inocencio Álvarez y que Rabel no había podido atender debidamente. Pepín, aún sabedor de la escasa producción de la misma, le gustaba su prestigio, pues no en vano en sus viajes había visto sus vitolas acreditadas en mercados de enorme importancia por entonces para el tabaco, como lo eran Austria o Londres. Por ello, decide comprarle a D. Prudencio Rabel su marca. retomamos la historia más abajo” sic (1). Es cuando Don Pepín entra en sociedad con los hermanos Argüelles del Busto; creando una nueva compañia que gestionará Romeo y Julieta, llamada "Rodríguez-Argüelles y Cía.". Sobre Romeo y Julieta; y su historia previa a 1903, ver cita (3) .

-1903: “Para gestionar su recién adquirida marca-fábrica ROMEO Y JULIETA, constituyen en 1903 la sociedad Rodríguez, Argüelles y Cia. cuyos socios fundadores fueron José Rodríguez Fernández, Ramón Argüelles del Busto, Antonio Roces (Antonio Fernández Roces) y Baldomero Fernández, con el mismo Pepín de presidente y con Argüelles de vicepresidente. Romeo y Julieta, que ya tenía un reconocido prestigio internacional, con la entrada de Pepín Rodríguez llegaría a su máximo esplendor” sic (1). Ver imagen anterior; donde podemos observar la sede de esta firma, adquirida un año más tarde, y los retratos de estos cinco nuevos propietarios. En el texto de Berni falta por citar uno de los copropietarios, que además fue el presidente de Argüelles y Cía.: Donato Argüelles del Busto; quien deja el rellevo a su hermano Ramón, al ir a vivir a Gijón (donde en 1909 ocupaba el puesto de alcalde).

-1904/1907: “En 1904 adquirieron el edificio habanero situado entre las calles de Belascoain y Virtudes, del que eran ya arrendatarios, edificio que ampliaron con una planta más en 1905. Al poco tiempo se vuelve a quedar pequeño, por lo que crean sucursales en Artemisa y Güira de Melena. La fábrica, una de las mayores de La Habana, ocupaba una superficie de 1.960 metros cuadrados, con unas instalaciones amplias y bien ventiladas, que ocupaban a más de 1.000 operarios. En 1907 crea una nueva sociedad, Romeo y Julieta, Fábrica de Tabacos, en la que continúa José Rodríguez como presidente y su socio Ramón Argüelles del Busto como vicepresidente” sic (1).

-1910: EL arquitecto Juan Miguel de Laguardia construye por entonces las escuelas de Colloto y el chalet de Pepín Rodríguez (junto al de su tío Antonio). Las escuelas públicas, construídas y subvencionadas por este empresario fueron abiertas en 1910 al pueblo. El rector de la Universidad de Oviedo, Fermín Canella (muy unido a Colloto) supervidaba su docencia y exámenes, asistiendo periodicamente a revisar la enseñanza que se impartía -p.34 y 54 (4) -

-1912: Sufre dos tristes acontecimientos familiares.

-1912 (verano): Su hija Ma. Luisa -con apenas dieciséis años- se enamora del maestro de piano que le habían asignado. Era el famoso intérprete, Joaquín Nin; que se amanceba con la hija de Pepín, dándose a la fuga y rompiendo un matrimonio con hijos (entre los que se encontraba quien luego fue la famosa Anaís Nin; que años más tarde narró en un libro, esta historia furtiva amorosa entre su padre y una quinceañera).

-1912 (diciembre): Un año más tarde fallece su hija menor de Pepín (que llevaba años enferma); al sepelio no acude la hermana mayor; pues se ocultaba del padre por haber huido con Joaquín Nin (un hombre decenas de años mayor a ella).

Bustamante Alonso recoge estos hechos del siguiente modo “Lo que sucedió tras patrocinar a Pepín a Joaquin Nin y nombrarle maestro de su hija Ma. Luisa (Maruja):

"Ma Luisa tenía entonces unos dieciseis años, muy desarrollados, era exuberante y de carácter fuerte. La niña se convirtió en la gran aliada del pianista, que le convenció de que se hiciera muy amiga de Anais, que tenía apenas diez años (...) Pero Rosa -la mujer de Nin- conocía demasiado a su marido, como para ignorar lo que estaba sucediendo. Ella se percató en seguida del deseo de Joaquín por Maruja (...) La amiga de su hija y su esposo la engañaban todo el tiempo (...) La propia Anais cuenta que el día que se despedía la mujer se puso histérica -refieríendose a la madre-" (cita (2) página 92; tomado de libro de Wendy Guerra "Posar desnuda en la Habana").

-1912/1913: Frente los hechos antes referidos. Pensando Don Pepín que no podría tener herederos, lleva hasta Cuba a un sobrino suyo llamado Hipólito Rodríguez (para ahijarlo). Realiza con Hipólito lo mismo que hicieron con Pepín sus tíos Fernández-Roces, cuando lo envían a La Habana y Estados Unidos para formarlo como empresario. Este Hipólito será como un hijo para Pepín; cuidándole al final de sus días -heredará la empresa de tabacos-.

-1907/1916: “Pepín continuaba viajando para promocionar sus productos en los principales mercados de Europa, Sudamérica y sobre todo los EEUU, llegando a vender la totalidad de la producción de sus fábricas, que por entonces contaban entre 1.000 y 1.400 tabaqueros. Muy posiblemente haya sido el mayor vendedor de tabaco habano conocido. En el período 1903-1916, Romeo y Julieta aumentó su producción total de 2 a 18 millones de tabacos al año . La fama y prestigio de sus habanos no tenía fronteras, por ejemplo, uno de sus incondicionales y admiradores era Sir Winston Churchill. Además de crear nuevas marcas a añadir a las que ya tenía ROMEO Y JULIETA en su primera etapa, como: La Leita, Flor de Rodríguez Argüelles, Don Pepín, Falman, His Majesty, Flor de Romeo y Julieta, Flor de Skariatine y María Guerrero, esta última en honor a la famosa actriz española a quien conoció en uno de sus viajes a España”.sic (1).

-1916/1926: “Participa, además, en el capital de otras marcas como: El Crepúsculo, La Gloria Cubana, Bolivar, de la firma de J. Rocha y Cia., compuesta por sus amigos José F. Rocha y Rafael García. Llegado un momento, abandona Cuba y se instala en una mansión de la lujosa Villa Montmorency, en el corazón del aristocrático distrito XVI de París, a pocos pasos del Bosque de Boulogne, del estadio de tenis Roland Garros y del hipódromo de Auteuil, aún hoy en día residencia de millonarios y personajes famosos. Allí pasará largas temporadas con su familia, dejando al mando de la fábrica a su socio principal y vicepresidente de la compañía Ramón Argüelles Busto e incorporando al negocio tabaquero a su sobrino Hipólito Rodríguez para su formación. Desde entonces, y hasta 1930, la fábrica Romeo y Julieta fue dirigida en la práctica por D. Ramón Argüelles, llegándose a fabricar en ella la friolera de 18 millones de cigarros puros anuales” sic (1).

-1926/1930: “En algún momento anterior a 1926, cuando su fábrica Romeo y Julieta estaba en su máximo esplendor, se disuelve la sociedad Rodríguez Argüelles y Cia., que pasa a denominarse Romeo y Julieta S.A., Sucesores de Rodríguez, Argüelles y Cia, que en su versión anglosajona sería Romeo y Julieta Cigar Factory Ltd. A partir de 1930, Ramón Argüelles alterna su tiempo entre Madrid y La Habana, dejando la gestión definitivamente en manos de Hipólito Rodríguez, que se incorpora a la firma como vicepresidente en representación de su tío” sic (1). Otras versiones hacen ver que esta disolución y el cambio generacional se sucede tras la crisis del 29; cuando deciden poner el frente de la empresa al hijo de Donato (llamado Donato Argüelles Álvarez) y a Hipólito (sobrino de Don Pepín). Siempre supervisado por Ramón, el hermano menor de Donato Argüelles del Busto.

-1954: “Don Pepín falleció el 4 de octubre de 1954, a los ochenta y ocho años de edad, atesorando una gran fortuna, tras pasar diez años de estancia en la Clínica del Sagrado Corazón (La Habana), soportando resignadamente una larga y cruel enfermedad. Aunque se conoce poco de su vida en el ámbito privado, a partir de la correspondencia cruzada entre el escultor Josep Clará y la familia de José Rodríguez, se desprende que tenía una hermana, Altagracia, y al menos una hija, María Luisa. También se sabe que siendo joven perdió su primera hija y poco después a su esposa” sic (1) .

-1955: “A su muerte, su sobrino Hipólito Rodríguez, que le atendió amorosamente en su larga enfermedad y era realmente un hijo para él, heredó la fábrica, convirtiéndose por tanto en el mayor accionista de la firma. Su hija María Luisa Rodríguez Pellicer heredó solo propiedades y dinero, pero nada de la fabrica ni del patrimonio relacionado con la industria del tabaco. Una pequeña parte de las acciones restantes de Romeo y Julieta quedan repartidas entre los descendientes de los Roces y de los Argüelles. Su amigo, el Doctor Emilio Maril, dijo emocionado en su duelo: « ... de singular inteligencia, era querido de ricos y pobres y gastó su dinero con largueza. No llegó quizás a millonario porque distribuyó amplia y altruistamente su riqueza »” sic (1) .

-1960: “Finalmente, el 15 de septiembre de 1960, la resolución nº 20260 del Ministerio del Trabajo de la República de Cuba dispuso la intervención de la fábrica, que se incorpora a la empresa estatal Cubatabaco” sic (1).


Biografía tomada de: JOSÉ CIMA Y SU ÉPOCA; “COLLOTO Y SUS EMPRENDEDORES” (parte cuarta). http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com/2020/11/jose-cima-y-su-epoca-colloto-y-sus.html

(1): DON PEPÍN http://www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/1C.5.09_Jose_Rodriguez_Fernandez_Don_Pepin.htm COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS JUAN ALBERTO BERNI GONZÁLEZ

(2): EL SUEÑO DEL INDIANO (biografía de Pepín Rodríguez) Francisco Bustamante Alonso, Oviedo 2020

(3): PUROS ROMEO Y JULIETA en 1776: http://www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/1C.5.09_Jose_Rodriguez_Fernandez_Don_Pepin.htm COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS JUAN ALBERTO BERNI GONZÁLEZ

(4): COLLOTO APUNTES HISTÓRICOS Francisco Bustamante Alonso Oviedo, 2017