Torres de San Lázaro

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 16:26 22 oct 2010 de ODS1 (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el barrio ovetense de San Lázaro, donde se ubicaba el IES Leopoldo Alas, la constructora pública Sedes ha proyectado recientemente, con diseño de Patxi Mangado, la construcción de dos torres, siguiendo los parámetros de la arquitectura mundial, que opta por el desarrollo urbano en altura frente al expansivo.

Según el proyecto de P. Mangado, se levantarán dos torres que se adaptarán al terreno con un fuerte desnivel: una constará de 22 plantas y una altura de 74 m. y la otra, con 15 plantas, alcanzará los 46 m. Ambas se irán estrechando en altura, predominando el vidrio en los pisos superiores. El resto del solar, que en total dispone de unos 5.000 m., tendrá un uso público e incluirá una glorieta que sirva de comunicación entre Santiago de la Manjoya y San Esteban de las Cruces.

Aunque en la ciudad existen otros ejemplos, como La Jirafa o las torres de Teatinos y La Gruta, la construcción no está exenta de polémica. Hay quienes están de acuerdo puesto que la construcción en altura permite una liberación del suelo, con el consiguiente aumento de los espacios libres y áreas verdes, y menor daño ecológico. Mientras otros opinan que este tipo de arquitectura no es la más adecuada para determinados lugares de Oviedo, como sucede con la, también polémica, construcción de las Torres de Calatrava en la antigua parcela de la Estación del Vasco.

La obra, que no comenzaría antes del 2009, está pendiente de la aprobación final.