Solucionado el crucigrama histórico altomedieval asturiano: misión cumplida

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 10:05 26 abr 2007 de ODS1 (discusión | contribuciones) (ficha bibliográfica)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente José González García. Solucionado el crucigrama histórico altomedieval asturiano: misión cumplida. Separata de MAGISTER 1996, nº14, páginas 61-128

Solucionado el crucigrama histórico altomedieval asturiano: misión cumplida. Vicente José González García, Separata de Magister 1996, nº14, páginas 61-128.

Vicente José González García (1925), historiador de Oviedo, da cuenta de sus descubrimientos históricos de forma resumida en esta separata de la Revista Magister publicada en 1996. Después de cincuenta años de investigación, el autor nos ofrece un balance de lo conseguido por él a propósito de muchos «puntos oscuros» de la Historia de la ciudad de Oviedo, como pueden ser La Fundación de Oviedo, la Autoría de la Cámara Santa, Roncesvalles y Bernardo del Carpio, el Camino de Santiago, el Panteón Real Asturiano, la construcción de la Iglesia de San Miguel de Lillo, la ubicación del Castillo de Gozón y del monasterio de Valdecésar y por último, el desentrañamiento del sentido auténtico de la epigrafía asturiana. Con todos estos datos, Vicente José González consigue reconstruir con sentido la Historia del Reino de Oviedo.

«La obra, que, al principio, parecía irrealizable, hoy se puede contemplar como razonada y sin complicaciones fundamentales por lo seguras. Y por lo compenetradas. Una historia depende de la otra y ninguna queda aislada. Así para admitir a Bernardo del Carpio se necesita aclarar la verdadera batalla de Roncesvalles, para aclarar el primitivo Camino de Santiago es necesario conocer perfectamente la historia jacobea anterior, para comprender la exención eclesiástica de Oviedo hay que hurgar en Lucus Asturum, para comprender la Reconquista no se puede prescindir de las Asturias de Santillana y Laredo ni de otros pueblos cooperadores. Y así, sucesivamente pasando por todos y cada uno de los puntos.» (pág. 68)