Silverio Cañada Acebal

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 20:20 2 dic 2010 de ODS1 (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Editor nacido en Gijón en 1932 y fallecido en 2002.

Hijo de un pequeño empresario y amante del mundo del libro desde muy pequeño, se formó de manera autodidacta, fundando en 1967 la editorial Júcar, que lleva a cabo su primera publicación en ese mismo año: la novela corta Chuso Tornos, peso pluma, de Eduardo Alonso González, obra que sería premiada por el Ateneo Jovellanos de Gijón.

En 1969 Cañada emprende uno de sus proyectos editoriales más famosos: la Gran Enciclopedia Asturiana (Silverio Cañada Editor), compuesta inicialmente por catorce tomos y ampliada en sucesivos apéndices hasta los veintisiete, en la que han colaborado a lo largo de los años especialistas en diversos ámbitos, y que con más de treinta mil entradas constituye una de las obras de consulta sobre Asturias más importantes. La iniciativa de la Gran Enciclopedia constituyó un modelo de colaboración interdisciplinar orientado a la divulgación, aglutinando a buena parte del ámbito académico asturiano. Su gran éxito fue exportado posteriormente a otras comunidades como Galicia, de la que se publicó en 1974 la Gran Enciclopedia Gallega, Canarias o Valencia.

La obra editorial de Silverio Cañada abarca casi dos mil títulos entre los que se cuentan obras de literatura, antropología, historia, música, guías de viaje, novela negra, así como numerosas obras de tema asturiano. En éste último apartado, además de la Gran Enciclopedia Asturiana a la que ya hemos aludido, cabe destacar la Enciclopedia Temática de Asturias, la Historia General de Asturias o la Colección «Biblioteca Julio Somoza».