Sariego

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 16:56 28 dic 2011 de Feijoo (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sariego es un concejo de 25 km², situado en la parte centro-oriental de Asturias, que limita al norte con Villaviciosa y Gijón, al sur con Siero y Nava, al este con Nava y Villaviciosa, y al oeste con Siero. Su capital es Vega.

La presencia de asentamientos humanos en el valle de Sariego data de la prehistoria. De este tiempo remoto se ha hecho una excavación arqueológica en el túmulo de «El Cantón I»; se han encontrado útiles de la época en varios yacimientos, como San Pedrín de la Cueva (Narzana), la cumbre de la Llomba, Moral y Santianes.

De Sariego, el primer dato histórico que se conoce lo apunta un documento de 996 por el que Bermudo II y su esposa Elvira benefician al ovetense monasterio de San Pelayo con algunas de sus pertenencias en el valle de Sariego. En 1201 Alfonso IX realiza la cesión del concejo de Sariego, con todos sus bienes, al monasterio de Valdediós.

Este territorio estaba incluido en uno de los itinerarios de lo que, en la peregrinación a Santiago de Compostela, se ha dado en llamar «Camino Francés». Desde Valdediós los peregrinos seguían por Sariego, continuaban por Siero hasta llegar a Oviedo, donde solían hacer un alto para visitar y orar en la Iglesia de San Salvador.

Sariego constituyó Ayuntamiento en 1309 y 1504. Según Jovellanos, la capital fue en un principio Moral.

La Guerra de la Independencia, que se desarrolló entre 1808 y 1814, convirtió al concejo en lugar de paso de las tropas francesas hacia Villaviciosa y Pola de Siero, localidades que fueron objeto de ocupación y de ataque, así como de escondite y centro de operaciones de los guerrilleros asturianos.

En 1820 Asturias fue dividida en catorce partidos judiciales, quedando en esta ocasión incluido Sariego en el de Villaviciosa, junto con Cabranes, Caravia y Colunga.

Posteriormente pasó Sariego al partido judicial de Siero, al que pertenece en la actualidad.

El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias otorgó el Premio «Pueblo ejemplar de Asturias 2006» a La Comunidad Vecinal de Sariego.

Enlace de interés

Fuente