San Isidoro el Real

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 10:11 9 ago 2013 de Miramamolín (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portada de la vieja Iglesia de San Isidoro (s. XII) situada en el Campo de San Francisco
Isidoroviedo.jpg

Iglesia y parroquia situada en la Plaza de la Constitución. La iglesia parroquial de San Isidoro el Real, es el más sobresaliente, junto con el edificio del Ayuntamiento de la plaza de la Constitución.

Originariamente situada la parroquia en la actual Plaza del Paraguas desde al menos el siglo XIII, se trasladó a su emplazamiento actual en 1770, año en el que se cerró al culto, instalándose en ella una tahona . Esta vieja iglesia fue derruida debido a su mal estado en 1922. El Centro de Estudios Asturianos, presidido por Aurelio de Llano, compró la portada del templo y se la cedió al Ayuntamiento. El consistorio trasladó dicha portada al Campo de San Francisco.

La sede actual, fue iglesia del Colegio de San Matías, perteneciente a la orden de los jesuitas, hasta su expulsión por Carlos III en 1767. Fue fundada por iniciativa de Doña Magdalena Ulloa, madre adoptiva de don Juan de Austria. Desde el año 1996 radica en ella la Cofradia del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores que procesiona en la Semana Santa.

El edificio, proyectado como neoclasicista, contiene elementos barrocos. La mayor parte de la obra fue realizada entre 1616 y 1681, aunque el edificio no se terminó completamente hasta el siglo XVIII.

Los elementos barrocos son obra del arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina el Viejo, mientras que la torre, construida en el siglo XVIII es obra de Francisco de la Riba. Estaba previsto que el edificio tuviese dos torres pero finalmente no se construyó la segunda de ellas.

El interior es una nave amplia con capillas en los laterales, separadas por pilastras con capiteles compuestos. Esta cubierta por bóveda de cañón con lunetos. El crucero esta iluminado por cúpula sobre pechinas.

Bibliografía