Sama de Langreo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 01:11 11 oct 2010 de Feijoo (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sama de Langreo es una parroquia y localidad del concejo Langreo, situada a orillas del río Nalón. Dista unos 22 kilómetros de Oviedo y tiene unos 12.000 habitantes,

Junto con los núcleos urbanos de Ciaño, La Felguera, Lada, Riaño y Barros, constituye la capital de Langreo según la Federación Asturiana de Concejos.

En el año 1986 un decreto de la Consejería de Interior y Administración Territorial, previa solicitud del Ayuntamiento de Langreo, declarando como única entidad de población y nueva capital del concejo con el nombre de Langreo a la integrada por los distritos urbanos de Riaño, Barros, Lada, La Felguera, Sama y Ciaño. Federación Asturiana de Concejos

Antigua obispalía en el siglo XIV, en 1338 se concede a los moradores de Langreo un fuero semejante al de Benavente, otorgado por el Obispo D. Juan Sancho y el Cabildo ovetense.

En 1882 se derribó una antigua capilla dedicada a San Juan Bautista, donde apareció una inscripción en la que se hacía constar que en aquella iglesia había sido coronado Aurelio.

En 1910, y debido a las instalaciones fabriles de la empresa siderometalúrgica Duro y Cía, Sama de Langreo aumentó notablemente su población, contando por entonces con unos 3000 habitantes. En 1915 disponía de correos, telégrafos y contaba con el Teatro Vital Aza.


Bibliografía