Diferencia entre revisiones de «Salvador Escandón y Antayo»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(modificado enlace para nueva entrada)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Salvador Escandón y Antayo, 1772-1823.  
+
Rafael Salvador Escandón y Antayo, militar español, 1772-1823.
 +
 
 +
Nació en [[Parres]] y se educó en las Escuelas Pías de San Antón, haciendo carrera en la Armada. Era hijo de [[Miguel Escandón]] y de [[Teresa de Antayo y Bermúdez]], de la familia del [[Marqués de Vistalegre]]. Tras ser herido en los sitios de Tolón y Orán, en la Guerra de Independencia fue coronel en el [[regimiento de Cangas de Onís]], colaborando con [[Juan Díaz Porlier|Porlier]]. A la vuelta de [[Fernando VII]] fue destinado a La Coruña cuando se sublevó Porlier en 1815, tratando de ganar a Escandón para la causa liberal. Realista exaltado, Escandón huyó a Santiago y apresó a Porlier, participando en el consejo de guerra que le condenó a la horca. Con el pronunciamiento de [[Riego y Flórez Valdés, Rafael del|Riego]] se vio obligado al retiro y fue desterrado a Puebla de Sanabria. El 18 de octubre de 1822 quiso alzarse contra la constitución y fue encarcelado en Cangas de Onís. Fue trasladado al castillo-fortaleza de [[Oviedo]] el 4 de noviembre de 1822, en medio de la algarabía popular. Fue condenado a muerte de forma irregular, siendo revocada su sentencia dos veces. Fracasado el trienio liberal en 1823, los liberales de Oviedo huyeron con él y sus hijos a La Coruña, donde fue puesto a disposición del general [[Méndez Vigo]], quien en venganza por el fusilamiento de Porlier le arrojó al mar junto a otros prisioneros, antes de rendirse la plaza a los absolutistas. La muerte de Escandón fue recordada en el [[Monasterio de San Vicente]] durante las exequias del 22 al 24 de marzo de 1824.
  
Nació en [[Parres]] y se educó en las Escuelas Pías de San Antón, haciendo carrera en la Armada. Hijo de [[Miguel Escandón]] y de [[Teresa de Antayo y Bermúdez]], de la familia del [[Marqués de Vistalegre]], en la Guerra de Independencia fue coronel en el regimiento de Cangas de Onís, colaborando con Porlier. A la vuelta de [[Fernando VII]] fue destinado a La Coruña cuando se sublevó [[Porlier]], tratando de ganarle para su causa. Realista exaltado, Escandón huyó a Santiago y apresó a Porlier, participando en el consejo de guerra que le condenó a la horca. Con el pronunciamiento de [[Riego y Flórez Valdés, Rafael del|Riego]] se vio obligado al retiro. Enterado del levantamiento realista, se unió a él y fue apresado, siendo llevado al castillo-fortaleza de [[Oviedo]] el 4 de noviembre de 1822. Fue condenado a muerte de forma irregular, siendo revocada su sentencia dos veces. Fracasado el trienio liberal, los liberales de Oviedo huyeron con él y sus hijos a La Coruña, donde fue puesto a disposición del general [[Méndez Vigo]], quien le arrojó al mar junto a otros prisioneros, antes de rendirse la plaza.
 
 
[[Category:Biografías|Escandón y Antayo, Salvador]]
 
[[Category:Biografías|Escandón y Antayo, Salvador]]
 
[[Category:Militares|Escandón y Antayo, Salvador]]
 
[[Category:Militares|Escandón y Antayo, Salvador]]

Revisión actual del 09:03 31 jul 2008

Rafael Salvador Escandón y Antayo, militar español, 1772-1823.

Nació en Parres y se educó en las Escuelas Pías de San Antón, haciendo carrera en la Armada. Era hijo de Miguel Escandón y de Teresa de Antayo y Bermúdez, de la familia del Marqués de Vistalegre. Tras ser herido en los sitios de Tolón y Orán, en la Guerra de Independencia fue coronel en el regimiento de Cangas de Onís, colaborando con Porlier. A la vuelta de Fernando VII fue destinado a La Coruña cuando se sublevó Porlier en 1815, tratando de ganar a Escandón para la causa liberal. Realista exaltado, Escandón huyó a Santiago y apresó a Porlier, participando en el consejo de guerra que le condenó a la horca. Con el pronunciamiento de Riego se vio obligado al retiro y fue desterrado a Puebla de Sanabria. El 18 de octubre de 1822 quiso alzarse contra la constitución y fue encarcelado en Cangas de Onís. Fue trasladado al castillo-fortaleza de Oviedo el 4 de noviembre de 1822, en medio de la algarabía popular. Fue condenado a muerte de forma irregular, siendo revocada su sentencia dos veces. Fracasado el trienio liberal en 1823, los liberales de Oviedo huyeron con él y sus hijos a La Coruña, donde fue puesto a disposición del general Méndez Vigo, quien en venganza por el fusilamiento de Porlier le arrojó al mar junto a otros prisioneros, antes de rendirse la plaza a los absolutistas. La muerte de Escandón fue recordada en el Monasterio de San Vicente durante las exequias del 22 al 24 de marzo de 1824.