Rafael Fernández Álvarez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nació en Oviedo el 13 de septiembre de 1913.

Era hijo de un trabajador de la Fábrica de Armas y de una mujer que servía comidas en la plaza del Fontán. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, ampliando estudios de Hacienda y Economía Política en Bélgica. En 1930 se afilió a las Juventudes Socialistas y fue secretario general de la asociación ligada al PSOE en 1932. Miembro del ala caballerista del partido, fue artífice de la unión con las Juventudes Comunistas para la formación de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Durante la guerra civil formó parte del primer Comité Provincial del Frente Popular constituido en Gijón el 6 de septiembre de 1936 como consejero de Hacienda y luego en el Consejo de Asturias y León, donde se encargó del departamento de Justicia y Orden Público. Después de 1937, una vez caído el frente norte en manos franquistas, abandonó su cargo.

Se casó con Purificación Tomás Vega, hija de Belarmino Tomás el 5 de junio de 1937, con quien tendría cinco hijos, poco antes de tener que exiliarse con su recién adoptada familia política en México, una vez terminada la guerra. Tras unos primeros años de penurias se estabilizó en el país con varios negocios que puso en marcha.

En 1976 regresó a España, donde su actividad política fue muy destacada. Fue el primer presidente asturiano en la etapa preautonómica de la Constitución de 1978, siendo también presidente del Principado hasta 1983. Ocupó un puesto como senador por el PSOE desde 1977 hasta el año 2000.

En el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del 30 de octubre de 1998 se concedió el nombre de Rafael Fernández a la calle que se encuentra en la perpendicular de la del Emigrante, cerca de Gaspar García Laviana.

Falleció el 18 de diciembre de 2010 en su domicilio de Oviedo, a los 97 años.

Bibliografía