Queso de La Peral

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 13:18 9 dic 2021 de Feijoo (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


599440 453190364699751 1606579677 n.jpg

El de La Peral, elaborado en el concejo de Illas, es un queso semiduro y algo veteado, de pasta firme y color blanco pajizo.

Queso-La-Peral.jpg
Esther Álvarez Bango, junto a su nieta Alba López. ricardo solís
Esther Álvarez Bango recibe un diploma de manos del entonces ministro Miguel Arias Cañete. :: NEWSPHOTOPRESS

Se elabora con leche pasteurizada de vaca, de oveja, o de cabra, fermentos lácteos y mohos nobles seleccionados que le dan sus características manchas azuladas. Cuando es joven, es un queso semiazul, de sabor delicado y con un gran bouquet. Con el paso de los días completa su transformación en un queso azul, adquiriendo toda su personalidad, ligeramente picante, pero sin perder ni un ápice de su untuosidad y bouquet.

La curación tiene lugar en una bodega, a temperatura baja y humedad alta a lo largo de tres meses para lograr el punto óptimo.

A 'Estrella La Peral' (vaca), 'Peralzola' (oveja) y 'Peñoceo' (cabra), los tres quesos azules de la Quesería La Peral se sumó 'El Puntero'. Se trata del único no azul de la empresa nacido de la inquietud y el conocimiento de la quinta y última generación incorporada al negocio. Noemí López González, bromatóloga de formación y nieta de la gerente, está a sus 23 años detrás del nuevo producto.

La Peral es una quesería de carácter familiar, fundada en 1923 por Don Antonio León Álvarez, nacido en Brañes (Oviedo), en 1880, y fallecido en La Peral a la edad de 107 años. Antonio, junto a un hermano, comenzó en su día a tratar de fabricar un queso que se pareciera al Roquefort. Ya por los años veinte obtuvo medallas y diplomas que le aportaban los mejores augurios para el producto conseguido. Quesería La Peral viene elaborando desde entonces, con tradición artesanal, el Queso La Peral.

La acertada combinación de la más moderna tecnología alimentaria de sus instalaciones, con la tradición y los cuidados artesanos en su elaboración, hacen del Queso La Peral un queso con gran personalidad y muy apreciado por los consumidores por la delicadeza de su bouquet especial.

La Peral fue el queso asturiano elegido como aperitivo en El Banquete Nupcial de Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz Rocasolano.

Características químicas

Grasa sobre extracto seco 45-60%
Grasa 59,7%
Proteínas 35,6%
Hidratos de carbono 4,5%
Kilocalorías 325,3%
Sales calcio, fósforo, magnesio

Premios

  • Premio «Concejo de Illas» a la industria láctea Quesos La Peral, 4 de octubre de 2007.
  • Diploma al Queso «Peralzola» con la distinción Cincho de Plata en la categoría Quesos Azules de los Premios Cincho 2010, VIII Concurso Nacional y II Internacional de Queso, Valladolid, 2 de Marzo de 2011
  • «Urogallo Especial 2010» a Doña Esther Álvarez Bango, Quesos La Peral, Centro Asturiano de Madrid, Agosto 2011.
  • «Super Gold 2011» al queso de oveja Peralzola en los «World Cheese Awards» celebrados en Reino Unido.
  • Mejor queso azul de España 2011.
  • Mejor queso de 2012 de la asociación «Pláganu».
  • «Aurum Europa-Excellence-Enogastronomic» en la categoría de «European Traditional Industry 2016» que otorga el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO).
  • Medalla de bronce entre los quesos de su categoría para toda España en el Salón de gourmets de Madrid, Abril 2017.
  • «Peralzola», elaborado con leche de oveja, mejor queso azul de España en la Feria Gourmet de Madrid, Mayo 2018.
  • Medallas de oro (Queso Estrella) y de bronce (Peralzola) en la 33ª edición de los «World Cheese Awards», Noviembre 2021.

Enlaces de interés


La Peral / Illas / Asturias
Tel.: 985 50 60 44 / 985 50 61 84
Fax: 985 50 61 90
quesoslaperal@hotmail.com