Pedro Pisa Menéndez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 12:08 28 jun 2022 de Feijoo (discusión | contribuciones) (Página creada con «Ingeniero de Caminos autor de [http://helicon.es/pen/7848502.htm «Caminos Reales de Asturias»] prologado por Gustavo Bueno Martínez. Durante sus 30 años de trayect…»)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ingeniero de Caminos autor de «Caminos Reales de Asturias» prologado por Gustavo Bueno Martínez.

Durante sus 30 años de trayectoria en la constructora Ceyd —su padre fue uno de los fundadores de una firma que llegó a tener 400 empleados en Asturias— ocupó el cargo de consejero delegado de la empresa. «Era un amante de las estrellas que pensó que iba a estudiar astronomía pero al que luego la vida llevó a hacer Caminos, Canales y Puertos. Pero en realidad era un amante del saber en general, de la historia... Era un ilustrado», decía su mujer, María Eyaralar.

Entre las obras de Pedro Pisa que van a quedar para el recuerdo destaca la reforma del balneario de Las Caldas. «Hizo un gran trabajo en el edificio Aquaxana, donde recreó el Panteón de Agripa. Era un amante de la historia de Roma, pero sobre todo le gustaba estudiar la red de caminos antiguos y publicó varios libros sobre la red de caminos de Asturias», señalaba su viuda. «Era una persona maravillosa. Yo le conocí yendo de monte. Caminamos, caminamos y al final hicimos un camino juntos y formamos una familia».

Entre los últimos estudios de Pisa, que son muchos y variados, figura uno sobre el camino de peregrinos entre Covadonga y Santo Toribio de Liébana. «Estoy segura de que a Pedro le haría muy feliz que alguien siguiera adelante con ese estudio al que tantas horas le dedicó», concluía Eyaralar.

Pedro Pisa falleció el 17 de julio del 2020, a los 53 años de edad. Fue vocal del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias, dejó seis hijos y otras trayectorias fuera de su profesión.

Fuente