Pedro Casariego Hernández-Vaquero

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 16:44 11 sep 2010 de ODS1 (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arquitecto y pintor nacido en Oviedo en el año 1927 y fallecido en Madrid el 8 de septiembre de 2002. Miembro de una familia de conocidos arquitectos y pintores, heredó ambas vocaciones de su padre Francisco Casariego Terrero y las compartió con su hermano Francisco Casariego Hernández-Vaquero. Comienza a pintar con apenas diez años y realiza su primera exposición individual en la galería Santu de Oviedo, principalmente paisajes madrileños o asturianos que evidencian claramente la influencia de su padre. En el año 1946 se trasladó a Madrid para cursar estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, titulándose en el año 1953. Tras ello, su producción pictórica se restringe a trabajos esporádicos, volcándose en su labor de arquitecto. Será alrededor de 1973 cuando retome la pintura desarrollando un estilo abstracto en el que intervienen primordialmente acrílicos y, en menor, medida óleo. Entre los años 1980 y 1987, ejerció como profesor de la asignatura de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Lo principal de su actividad profesional como arquitecto se desarrolló desde el Estudio Alas Casariego, fundado en Madrid con el arquitecto Genaro Alas Rodríguez en el año 1953, con el que también compartió la mayor parte de su obra. Ambos practicaron un estilo ecléctico, alternando y combinando con naturalidad las principales estilos arquitectónicos presentes en la segunda mitad del siglo XX, racionalismo y organicismo.

Entre sus principales testimonios racionalistas cabe destacar, en Madrid, la sede social de Assicurazioni Generali, en el Paseo de la Castellana (1958); la desaparecida fábrica de café soluble Monkey, en la Avenida de América (1960); el Edificio Centro, en la calle Orense (1965); los edificios Trieste I y Trieste II, también en la calle Orense (1969 y 1972) o la Torre Windsor, situada en el complejo urbanístico Azca y destruida por un incendio en el año 2005 (1974). Las elementos organicistas son evidentes en obras como la del edificio de viviendas Los Olivos, en la calle Apolonio Morales (Madrid, 1965); el Colegio Mayor Elías Ahuja, en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1968), o su propio domicilio particular en Aravaca (Madrid, 1967). Más recientemente, el estudio Alas Casariego adaptó su obra a las denominadas tendencias posmodernas, destacando entre otros proyectos los de urbanización del Parque Ansaldo, en San Juan de Alicante (1978); la estación de ferrocarril y el centro comercial de Tres Cantos (Madrid, 1986) y el Hospital de los Santos Reyes (Aranda de Duero, 1992-95).

En su ciudad natal, la obra de Pedro Casariego es sin embargo escasa, pudiéndose reseñar la restauración del Mercado del Fontán (1981) o la rehabilitación del Teatro Campoamor de Oviedo, con Fernando Nanclares y Nieves Ruiz (1984). En el año 1958, junto a su padre Francisco Casariego Terrero, su socio Genaro Alas y el escultor Amadeo Gabino, ganó el concurso para el monumento a situar en la Plaza de la Gesta, sin embargo, la obra no se llevaría nunca a término.

En el año 2007, el archivo profesional del estudio Alas y Casariego arquitectos, constituido por planos, dibujos, fotografías y maquetas de su obra, fue donado al Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por Genaro Alas y los herederos de Pedro Casariego.

Su hijo Juan Casariego Córdoba ha seguido la estela familiar, trabajando como arquitecto en el estudio que fundara su padre. En cambio, otros de sus hermanos han optado por la literatura como forma de expresión artística. Martín Casariego Córdoba (1962-) es autor de numerosas novelas y guiones cinematográficos, habiendo obtenido el premio "Tigre Juan", del Ayuntamiento de Oviedo, por Qué te voy a contar (1989) y el premio "Ateneo de Sevilla" por La hija del coronel (1997). Nicolás Casariego (1970-) es también guionista de cine y novelista, resultando finalista del premio "Nadal" en el año 2005 con su novela "Cazadores de luz". El primogénito, Pedro Casariego Córdoba (1955), pintor y destacado poeta, con nueve títulos en su haber, falleció en el año 1993 tras arrojarse a las vías del tren en Aravaca.