Pedro Álvarez Celleruelo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 09:52 2 ene 2008 de ODS2 (discusión | contribuciones) (Enlace interno requerimiento)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pedro Álvarez Celleruelo, 1782-?

Nació en Siero. En 1801 recibió por la Universidad de Oviedo el grado de Bachiller en en Derecho Civil y Canónico y en 1805 se licenció y doctoró en Cánones. Fue Catedrático de Regencia de Leyes desde 1806 hasta 1808, cuando la Universidad hubo de clausurarse a causa de la guerra de la independencia.

Fue Vocal de la Junta de aquella Provincia durante seis meses, teniendo como misión expandir la rebelión contra Francia en León. Fue también Capitan de Granaderos del regimiento de Fernando VII el 18 de Julio de 1808, alcanzando el grado de Coronel el 13 de Agosto. Se halló en veintidós acciones de guerra, destacando aquella del 5 de Febrero de 1810 en la que logró desalojar de Pravia a los franceses, apresando un barco con numerosos bienes. El 9 de Agosto de 1813 recibió el restorio con sueldo de trescientos reales al mes.

Sus ideas liberales le obligaron a exiliarse a Inglaterra finalizada la contienda, aunque se volvió a incorporar el año de 1816, encomendándosele la Cátedra de Vísperas de Leyes. Fue Vocal de la Junta General del Principado de Asturias en 1818, individuo de su Diputación provincial y Vocal militar de la Junta de Agravios. Es Abogado de aquella Audiencia y miembro de su ilustre Colegio.

En 29 de Febrero de 1820 fue nombrado por aclamacion popular primer Comandante del benemérito cuerpo militar Literario, cuyo destino desempeñó hasta el 28 de Agosto en que se extinguió dicho cuerpo. Fue también miembro de la Suprema junta de gobierno de la Provincia fundada en el año 1820 a causa de la revolución liberal, desde su fundación hasta su disolución el 20 de julio. Desempeñó el cargo de Magistrado jubilado de la Audiencia de Oviedo desde el año de 1858 hasta el año de 1864.