Diferencia entre revisiones de «Palmira Villa González-Río»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
María Palmira Villa González-Río, conocida como ''Palmita''.
 
María Palmira Villa González-Río, conocida como ''Palmita''.
  
Nació en Anleo, [[Navia]]. Estudió Filosofía y Letras en Santiago de Compostela, licenciándose en 1935. Fue Maestra Nacional por la Escuela Normal de [[Oviedo]] desde 1938 hasta 1983. Desde el 20 de mayo de 1938 hasta el 14 de enero de 1983 fue Archivera del [[Ayuntamiento de Oviedo]], completando su labor con otros ocho años más tras su jubilación. Así pudo culminar su obra más importante, auténtico embléma de su actividad profesional: el ''Catálogo-Inventario del Archivo Municipal'', compuesto de once tomos mecanografiados y más de 5.000 páginas que incluyen más de 87.000 expendientes administrativos, y que en versión impresa para su publicación fueron reducidos a 5 volúmenes. ''Palmita'' convirtió el [[Archivo Municipal de Oviedo]] en uno de los primeros de España en lo referente a administración local. Preparó también los índices para restaurar numerosos documentos, cuya labor realizaron las religiosas del [[Monasterio de San Pelayo]].  
+
Nació en Anleo, [[Navia]]. Estudió Filosofía y Letras en Santiago de Compostela, licenciándose en 1935. Fue Maestra Nacional por la Escuela Normal de [[Oviedo]] desde 1938 hasta [[1983]]. Desde el 20 de mayo de 1938 hasta el 14 de enero de 1983 fue Archivera del [[Ayuntamiento de Oviedo]], completando su labor con otros ocho años más tras su jubilación. Así pudo culminar su obra más importante, auténtico emblema de su actividad profesional: el ''Catálogo-Inventario del Archivo Municipal'', compuesto de once tomos mecanografiados y más de 5.000 páginas que incluyen más de 87.000 expedientes administrativos, y que en versión impresa para su publicación fueron reducidos a 5 volúmenes. ''Palmita'' convirtió el [[Archivo Municipal de Oviedo]] en uno de los primeros de España en lo referente a administración local. Preparó también los índices para restaurar numerosos documentos, cuya labor realizaron las religiosas del [[Monasterio de San Pelayo]].  
  
Cuando ella empezó, la documentación se repartia entre el [[Palacio del marqués de San Feliz]], la plaza del Fontán, la desaparecida capilla de Santa Susana, el Laboratorio Municipal del Campo de los Patos y una parte importante que se había llevado a [[Luarca]]. No se pudo reunir todo hasta 1944, año en que se ocuparon las actuales instalaciones en el último piso del Palacio Consistorial.
+
Cuando ella empezó, la documentación se repartía entre el [[Palacio del marqués de San Feliz]], la plaza del [[Fontán]], la desaparecida capilla de Santa Susana, el Laboratorio Municipal del [[Campo de los Patos]] y una parte importante que se había llevado a [[Luarca]]. No se pudo reunir todo hasta 1944, año en que se ocuparon las actuales instalaciones en el último piso del Palacio Consistorial.
  
 
Al jubilarse, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad y el título de Archivera de Honor.  
 
Al jubilarse, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad y el título de Archivera de Honor.  

Revisión actual del 19:44 2 dic 2012

María Palmira Villa González-Río, conocida como Palmita.

Nació en Anleo, Navia. Estudió Filosofía y Letras en Santiago de Compostela, licenciándose en 1935. Fue Maestra Nacional por la Escuela Normal de Oviedo desde 1938 hasta 1983. Desde el 20 de mayo de 1938 hasta el 14 de enero de 1983 fue Archivera del Ayuntamiento de Oviedo, completando su labor con otros ocho años más tras su jubilación. Así pudo culminar su obra más importante, auténtico emblema de su actividad profesional: el Catálogo-Inventario del Archivo Municipal, compuesto de once tomos mecanografiados y más de 5.000 páginas que incluyen más de 87.000 expedientes administrativos, y que en versión impresa para su publicación fueron reducidos a 5 volúmenes. Palmita convirtió el Archivo Municipal de Oviedo en uno de los primeros de España en lo referente a administración local. Preparó también los índices para restaurar numerosos documentos, cuya labor realizaron las religiosas del Monasterio de San Pelayo.

Cuando ella empezó, la documentación se repartía entre el Palacio del marqués de San Feliz, la plaza del Fontán, la desaparecida capilla de Santa Susana, el Laboratorio Municipal del Campo de los Patos y una parte importante que se había llevado a Luarca. No se pudo reunir todo hasta 1944, año en que se ocuparon las actuales instalaciones en el último piso del Palacio Consistorial.

Al jubilarse, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad y el título de Archivera de Honor.

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó el 22 de abril de 1990 que la calle de Pumarín situada junto al parque Manuel Fernández llevase el nombre de Palmira Villa González-Río.

Bibliografía