Museo Arqueológico del Principado de Asturias

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 20:36 5 dic 2011 de Feijoo (discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fue creado por la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Oviedo. Desde que se constituye la citada comisión, el 4 de julio de 1844, comienza la labor de recopilación de piezas para formar este Museo y la elección en Oviedo de su sede más idónea. Hasta su ubicación definitiva, la colección ocupó una pequeña habitación en el exconvento de San Vicente, la excapilla de la Orden Tercera, una sala en el, hoy desaparecido, edificio de Escuelas Normales situado en la calle Uría o el piso bajo de la casa del Señor Pajares, en la Corrada del Obispo.

En 1928, dado el estado ruinoso en que se encontraba el claustro del Monasterio de San Vicente, se reúne la comisión Provincial de Monumentos para solicitar a la Diputación Provincial que éste sea declarado Monumento Nacional y se proceda a una restauración para adecuarlo como sede del Museo Arqueológico. Así, el uno de marzo de 1934 el Claustro de San Vicente es declarado Monumento.

El claustro data del primer tercio del siglo XVI y es de estilo gótico-renacentista; sustituyó a otro claustro románico. Está formado en su planta baja por un grupo de veinte bóvedas de arquería, mientras que la planta alta, de estilo plateresco, consta de columnas de capiteles y zapatas ornamentadas con mascarones y medallas.

Una vez restaurado el claustro el Museo Arqueológico, se abre el Museo el 21 de septiembre de 1952. Diez años después fue declarado Monumento. Se accede a él por la puerta principal del antiguo monasterio: una fachada barroca con arco entre columnas dóricas, frontón partido y con escudo de Epaña y otros dos (aunque uno hoy no se conserva) de la orden Benedictina.

Los fondos del Museo fueron recopilándose con diversas piezas de iglesias y monasterios asturianos, donaciones, depósitos, adquisiciones y excavaciones arqueológicas.

La exposición de estos fondos se distribuye entre los dos pisos del claustro y un edificio adosado a éste. Se prolonga, además, en una crujía externa al claustro donde se localiza la celda del Padre Feijoo. En el claustro alto, las alas Sur y Oeste están dedicadas a la Prehistoria y Protohistoria, respectivamente, con materiales de excavaciones llevadas a cabo por el Conde de la Vega del Sella, el profesor Jordá y otros donados por Aurelio del Llano o Fernández Buelta, sólo por citar algunos ejemplos. En el ala Norte la temática se centra en la etnografía asturiana y se exponen diversos muebles y objetos de uso diario en las casas de las aldeas asturianas, enseres relacionados con la actividad ganadera o con la industria textil, piezas de cerámica e instrumentos musicales. Por último, el ala Este se dedicada a la numismática con series que abarcan desde de monedas hispano-romanas hasta la actual, además de incluir algunos ejemplos de medallística europea. Desde el ala Este se accede a la celda del Padre Feijoo que se ha intentado ambientar con muebles de la época del ilustre benedictino.

La entreplanta está dedicada a la cultura romana distribuyéndose la exposición en dos salas en las que se recogen fragmentos de estelas y lápidas funerarias encontradas en diversos puntos de la geografía asturiana (como Santianes, Lillo en el Naranco, Ujo, etc.), monedas romanas, cerámicas y distintos restos materiales. Quizá la pieza más importante sea un mosaico de la villa romana de Memorana (en Lena) datado a finales del siglo IV-principios del V.

En la planta baja del Claustro se recogen restos arquitectónicos medievales. Dos salas están dedicadas al Prerrománico entre cuyas piezas podemos destacar el ara de Santa María de Naranco, otro ara y un cancel de San Miguel de Lillo o una celosía de Santa Cristina de Lena y otra de San Salvador de Valdediós, además de diversos fragmentos de fustes, basas, arcos, capiteles,... En el vestíbulo que antecede a estas dos salas se localizan dos lápidas de Alfonso III. La sala Románica está presidida por una joya románica del siglo XII: el sepulcro de Doña Gontrodo Petri. También se recogen diversas piezas, la mayoría del siglo XII también, que fueron encontradas, como relleno de mampostería, durante las obras de acondicionamiento del claustro como Museo. Ello indica la existencia de un claustro románico anterior a éste del siglo XVI. En la sala Gótica se conservan numerosos restos del desaparecido Convento de San Francisco y su iglesia. Una obra excepcional del gótico-mudéjar, el sarcófago de don Rodrigo Álvarez de Asturias, que se encontraba en la primera capilla de la izquierda de la citada iglesia, preside esta sala. En el zaguán de entrada al claustro también se exponen dos ventanales góticos del desaparecido convento. En las crujías del claustro se conservan otros dos sepulcros de la familia de los Bernaldos de Quirós junto a varios escudos y lápidas del siglo XII al XIX.

Oficinas, salón-biblioteca, almacén y taller de restauraciones completan las instalaciones de este edificio en el que hoy día se están realizando obras de reforma y ampliación.

El Ministerio de Educación y Cultura tiene la titularidad del Museo y el Principado de Asturias se encarga de la gestión.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
LOCALIZACIÓN HORARIO
C/ San Vicente, 5

33003 Oviedo

Teléfono: 985 215 405

VERANO INVIERNO
10-13,30 y 16-18 horas, martes a sábado.

11-13 horas, domingos y festivos.

10-13,30 y 16-18 horas, martes a sábado.

11-13 horas, domingos y festivos.

DÍAS DE DESCANSO
Lunes cerrado
Otros Datos
Entrada gratuita

Bibliografía

  • M. Escortell Ponsoda, Guía-Catálogo del Museo Arqueológico Provincial, Oviedo, 1974.