Diferencia entre revisiones de «Monasterio de San Pelayo»

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[[Image:pelayas.jpg|thumb|200px|Monasterio de San Pelayo]]El monasterio benedictino de San Pelayo, conocido popularmente como el monasterio de las pelayas, es uno de los monumentos más importantes del barroco en Oviedo. Proviene la construcción original de época medieval, probablemente del siglo X, con el patrocionio de [[Teresa Ansúrez]], viuda de Sancho el Gordo de León pero es a finales del siglo XVI y principios del XVII (1582-1604) cuando se reconstruye su iglesia y a partir de 1654 se comienza la renovación de sus instalaciones. Los primeros autores de esta renovación son los maestros [[Melchor de Velasco]] y su padre Bartolomé, que renuevan claustro, dormitorios locutorio, cocina... y cuya obra principal es la torre del monasterio. A pesar de la fuerte renovación, Velasco debe abandonar el monasterio de San Pelayo sin haber terminado la obra, puesto que le reclamaban en Galicia para otros asuntos de mayor importancia. Por ello, las monjas suscriben otro contrato, esta vez con el maestro Francisco de Cubas, desconociéndose hasta qué punto la versión definitiva de la traza del monasterio se debe a uno o a otro arquitecto. En 1694, los maestros [[Gregorio Roza]] y [[Gaspar Ladrón de Guevara]] comenzaron una nueva fase de reformas que afectó a las fachadas exteriores. La última fase de la reforma del monasterio que se llevó a cabo en el barroco y que nos ofrece el aspecto actual del monasterio comenzó en 1703 con la construcción de la vicaría con su imponente fachada, las habitaciones para los vicarios y un nuevo vestíbulo para el monasterio.
 
[[Image:pelayas.jpg|thumb|200px|Monasterio de San Pelayo]]El monasterio benedictino de San Pelayo, conocido popularmente como el monasterio de las pelayas, es uno de los monumentos más importantes del barroco en Oviedo. Proviene la construcción original de época medieval, probablemente del siglo X, con el patrocionio de [[Teresa Ansúrez]], viuda de Sancho el Gordo de León pero es a finales del siglo XVI y principios del XVII (1582-1604) cuando se reconstruye su iglesia y a partir de 1654 se comienza la renovación de sus instalaciones. Los primeros autores de esta renovación son los maestros [[Melchor de Velasco]] y su padre Bartolomé, que renuevan claustro, dormitorios locutorio, cocina... y cuya obra principal es la torre del monasterio. A pesar de la fuerte renovación, Velasco debe abandonar el monasterio de San Pelayo sin haber terminado la obra, puesto que le reclamaban en Galicia para otros asuntos de mayor importancia. Por ello, las monjas suscriben otro contrato, esta vez con el maestro Francisco de Cubas, desconociéndose hasta qué punto la versión definitiva de la traza del monasterio se debe a uno o a otro arquitecto. En 1694, los maestros [[Gregorio Roza]] y [[Gaspar Ladrón de Guevara]] comenzaron una nueva fase de reformas que afectó a las fachadas exteriores. La última fase de la reforma del monasterio que se llevó a cabo en el barroco y que nos ofrece el aspecto actual del monasterio comenzó en 1703 con la construcción de la vicaría con su imponente fachada, las habitaciones para los vicarios y un nuevo vestíbulo para el monasterio.
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Revisión de 10:27 27 feb 2007

Monasterio de San Pelayo

El monasterio benedictino de San Pelayo, conocido popularmente como el monasterio de las pelayas, es uno de los monumentos más importantes del barroco en Oviedo. Proviene la construcción original de época medieval, probablemente del siglo X, con el patrocionio de Teresa Ansúrez, viuda de Sancho el Gordo de León pero es a finales del siglo XVI y principios del XVII (1582-1604) cuando se reconstruye su iglesia y a partir de 1654 se comienza la renovación de sus instalaciones. Los primeros autores de esta renovación son los maestros Melchor de Velasco y su padre Bartolomé, que renuevan claustro, dormitorios locutorio, cocina... y cuya obra principal es la torre del monasterio. A pesar de la fuerte renovación, Velasco debe abandonar el monasterio de San Pelayo sin haber terminado la obra, puesto que le reclamaban en Galicia para otros asuntos de mayor importancia. Por ello, las monjas suscriben otro contrato, esta vez con el maestro Francisco de Cubas, desconociéndose hasta qué punto la versión definitiva de la traza del monasterio se debe a uno o a otro arquitecto. En 1694, los maestros Gregorio Roza y Gaspar Ladrón de Guevara comenzaron una nueva fase de reformas que afectó a las fachadas exteriores. La última fase de la reforma del monasterio que se llevó a cabo en el barroco y que nos ofrece el aspecto actual del monasterio comenzó en 1703 con la construcción de la vicaría con su imponente fachada, las habitaciones para los vicarios y un nuevo vestíbulo para el monasterio.