Menchu Álvarez del Valle

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carmen Álvarez del Valle, conocida como Menchu Álvarez del Valle.

Periodista española, 1928.

Nació en Santander el 16 de enero de 1928 y fue traslada a los pocos años a Asturias.

Perteneció al conjunto artístico Educación y Descanso con quienes interpretó El soldado de San Marcial y La canción de Bernadette.

Locutora radiofónica muy popular. Trabajó durante muchos años para Radio Oviedo, emisora en la que empezó cuando había cumplido dieciocho años.

Entre los primeros programas en los que participó, de corte infantil, estaba el programa que popularizó Manolo Llaneza, Aventuras de Cartucho y de Tobi, su fiel chucho. Consiguió actuaciones de diversas figuras del espectáculo a cambio de realizarles una extensa entrevista.

Fue la presentadora del concurso Rumbo a la gloria, participando en su primera edición como recitadora ante la escasez de participantes y ganandolo con un poema de su autoría, "El minerillo".

El programa que más popular le hizo era Coser y cantar, cuyo guión escribía Francisco Arias de Velasco.

Recientemente su popularidad ha sido relanzada al ámbito nacional por su parentesco con Doña Leticia Ortiz, ya que es su abuela. Reside en Ribadesella y quedó viuda en el año 2005, siendo el sepelio de su marido muy emotivo al estar acompañado por toda la localidad de Ribadesella.

Bibliografía