Diferencia entre revisiones de «Manuel Reguera González»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Ortografía mejorada)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
Manuel Reguera González. Arquitecto español, 1731-1798.
 
Manuel Reguera González. Arquitecto español, 1731-1798.
  
Nació en [[Candás]]. Hijo de [[Toribio Regueras]], maestro de obras que le inició en las técnicas de la construcción. Su formación se vio completada cuando al tiempo que estudiaba matemáticas en la [[Universidad de Oviedo]] eras adiestrado por [[Menéndez de Ambás, Pedro|Pedro Antonio Menéndez]]. En 1752 comienza a trabajar como aparejador y mano derecha del maestro de obras Menéndez, ocupando su puesto cuanto éste se encontraba ausente. Ese mismo año, apoyado por su maestro y por el regente [[Gil de Jaz, Isidoro|Gil de Jaz]], consiguió la plaza de maestro de obras de la ciudad de [[Oviedo]] y ocupó este cargo hasta 1777. En 1757 el [[ayuntamiento de Oviedo]] sufragó los gastos para que Reguera estuviese titulado como arquitecto, ya que la normativa otorgaba competencia exclusiva a la Academia de San Fernando para nombrar arquitectos. El título de arquitecto le permitió seguir al frente de las obras públicas además de granjearle trabajos a cuenta de privados. En 1765 inició las obras de la biblioteca de la Universidad de Oviedo, a cuenta del legado del [[Lorenzo Solís|brigadier Solis]], que terminó en 1768. Casi a la par (1765-1770), realizó una de sus obras más importantes: el pórtico monumental del [[convento de Santo Domingo de Oviedo]]. Desde 1768 colaborará con [[Ventura Rodríguez]] en diversas obras como el Hospicio, el Hospital, o el [[Balneario de Las Caldas]]. Muchas de las obras de infraestructura (canalización de aguas y renovación de construcciones civiles y religiososa) de aquellos años se deben a la dirección de Reguera. Falleció en [[Oviedo]] en 1798.
+
Nació en [[Candás]]. Hijo de [[Toribio Regueras]], maestro de obras que le inició en las técnicas de la construcción. Su formación se vio completada cuando al tiempo que estudiaba matemáticas en la [[Universidad de Oviedo]] eras adiestrado por [[Menéndez de Ambás, Pedro|Pedro Antonio Menéndez]]. En [[1752]] comienza a trabajar como aparejador y mano derecha del maestro de obras Menéndez, ocupando su puesto cuanto éste se encontraba ausente. Ese mismo año, apoyado por su maestro y por el regente [[Gil de Jaz, Isidoro|Gil de Jaz]], consiguió la plaza de maestro de obras de la ciudad de [[Oviedo]] y ocupó este cargo hasta 1777. En 1757 el [[ayuntamiento de Oviedo]] sufragó los gastos para que Reguera estuviese titulado como arquitecto, ya que la normativa otorgaba competencia exclusiva a la Academia de San Fernando para nombrar arquitectos. El título de arquitecto le permitió seguir al frente de las obras públicas además de granjearle trabajos a cuenta de privados. En 1765 inició las obras de la biblioteca de la Universidad de Oviedo, a cuenta del legado del [[Lorenzo Solís|brigadier Solís]], que terminó en 1768. Casi a la par (1765-[[1770]]), realizó una de sus obras más importantes: el pórtico monumental del [[convento de Santo Domingo de Oviedo]]. Desde 1768 colaborará con [[Ventura Rodríguez]] en diversas obras como el Hospicio, el Hospital, o el [[Balneario de Las Caldas]]. Muchas de las obras de infraestructura (canalización de aguas y renovación de construcciones civiles y religiosas) de aquellos años se deben a la dirección de Reguera. Falleció en [[Oviedo]] en 1798.
  
 
[[Category:Biografías|Reguera González, Manuel]]
 
[[Category:Biografías|Reguera González, Manuel]]
 
[[Category:Arquitectos|Reguera González, Manuel]]
 
[[Category:Arquitectos|Reguera González, Manuel]]

Revisión actual del 23:17 7 nov 2011

Manuel Reguera González. Arquitecto español, 1731-1798.

Nació en Candás. Hijo de Toribio Regueras, maestro de obras que le inició en las técnicas de la construcción. Su formación se vio completada cuando al tiempo que estudiaba matemáticas en la Universidad de Oviedo eras adiestrado por Pedro Antonio Menéndez. En 1752 comienza a trabajar como aparejador y mano derecha del maestro de obras Menéndez, ocupando su puesto cuanto éste se encontraba ausente. Ese mismo año, apoyado por su maestro y por el regente Gil de Jaz, consiguió la plaza de maestro de obras de la ciudad de Oviedo y ocupó este cargo hasta 1777. En 1757 el ayuntamiento de Oviedo sufragó los gastos para que Reguera estuviese titulado como arquitecto, ya que la normativa otorgaba competencia exclusiva a la Academia de San Fernando para nombrar arquitectos. El título de arquitecto le permitió seguir al frente de las obras públicas además de granjearle trabajos a cuenta de privados. En 1765 inició las obras de la biblioteca de la Universidad de Oviedo, a cuenta del legado del brigadier Solís, que terminó en 1768. Casi a la par (1765-1770), realizó una de sus obras más importantes: el pórtico monumental del convento de Santo Domingo de Oviedo. Desde 1768 colaborará con Ventura Rodríguez en diversas obras como el Hospicio, el Hospital, o el Balneario de Las Caldas. Muchas de las obras de infraestructura (canalización de aguas y renovación de construcciones civiles y religiosas) de aquellos años se deben a la dirección de Reguera. Falleció en Oviedo en 1798.