Luis Arrones Peón

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luis Arrones Peón, 1925-2001.

Nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925 y estudió peritaje mercantil. Mientras ejercía como vendedor de una firma ovetense dedicada al almacenaje, conduciendo del Eo a Unquera, colaboró con los periódicos La Nueva España y La Voz de Asturias, publicando numerosos trabajos de carácter asturianista sobre costumbres, tradiciones e historia de la región. Colaboró en la Gran Enciclopedia Asturiana de Silverio Cañada y en la revista Semana. Pronunció numerosas charlas y conferencias en la Caja de Ahorros, en la Cátedra Jovellanos de Gijón y los Cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo y en el Real Instituto de Estudios Asturianos.

Se especializó en la música, concretamente en la ópera y la música coral asturiana. En 1979 se le concedió el premio especial en el concurso periodístico nacional convocado por la Sociedad Ovetense de Festejos, celebrando el centenario del derribo del emblemático Carbayón. Su obra poética fue muy destacada, aunque nunca publicada, e inspiró la letra del Himno del Día de América en Asturias, con música de Cristóbal Ruyra. También fue autor de la trilogía La mar, El campo y La mina, con música de Casanova e interpretada por José González, El Presi.

Fue pregonero en diversas fiestas asturianas, como el Cristo de Candás de 1997. Varias compañías de teatro asturiano, como las de Felipe Villa, José Manuel Rodríguez y Antonio Medio estrenaron obras suyas, como Un señoritu en la aldea, Cayoi al pelo y Esfoyaza. Varios tertulianos del teatro solicitaron una placa en su butaca del Teatro Campoamor. Falleció en su ciudad natal el 18 de julio de 2001.

El Ayuntamiento de Oviedo decidió el 1 de abril de 2003 por unanimidad otorgar el nombre de Luis Arrones Peón a la plaza ubicada en la urbanización Monte Cerrao, entre las calles Asturcón, Parres y Piloña.

Obras

  • Hostelería del viejo Oviedo (1974)
  • Historia Coral de Asturias (1978)
  • Historia de la ópera de Oviedo (1981-1987)
  • Teatro Campoamor, crónica de un coliseo centenario (1993)
  • Miguel Barrosa, gran tenor de ópera (1997)
  • Lorenzo Abruñedo, un tenor ovetense para el mundo (1998)

Bibliografía