Diferencia entre revisiones de «Junta Superior de Armamento y Defensa»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<h1>'''RESPETEN LA FDL'''</h1>
+
El 20 de mayo de 1809, los representantes de la [[Junta Superior de Observación y Defensa]] en la Junta Central, el [[Marqués de Camposagrado]] y [[Jovellanos]], denuncian la arbitraria conducta del [[Marqués de la Romana]], y aunque la Junta Central no repone inicialmente la anterior Junta Superior, decide enviar a dos comisionados que evalúen la situación. Entretanto, [[Nicolás Mahy]], por entonces Comandante General interino de la provincia asturiana, envía en octubre un informe donde señala el lamentable estado de organización que sufre la provincia. Este informe será esgrimido por [[Jovellanos]] y Camposagrado para desacreditar nuevamente la labor de la [[Junta de Armamento y Observación|Junta de La Romana]] y pedir su sustitución.
 +
 
 +
 
 +
Tras numerosas presiones, el 5 de Diciembre de 1809 recibe [[Antonio Arce]], jefe militar de la región, la orden de convocar nuevas elecciones a Junta General, elaborando un informe de la situación junto a [[Francisco Yáñez de Leiva]], Consejero de Indias. Asumido el mando militar por Arce, y tras numerosos avatares producto de la invasión del Principado a cargo del francés [[Bonet]], Arce convoca el 21 de Febrero de [[1810]] elecciones a nueva Junta, constituyendo el 4 de Marzo de ese mismo año la denominada ''Junta Superior de Armamento y de Defensa del Principado'' en la sede del cuartel general en Luarca, a refugio de los franceses, abandonando el general la región seis días después y siendo nombrado su presidente el Obispo de Santander. Aprovechando la retirada de Bonet por la presión de la guerrilla, la Junta pudo actuar con cierta libertad, aunque sufrió fuertes disputas por la reducción de representantes de concejos, cerradas por la intervención del general Losada. Actuó decisivamente en la lucha contra los franceses y a causa de esa lucha tuvo una vida agitada y constantemente peregrinante por las comarcas occidentales. Esta Junta cesó su actividad al ser formada una nueva [[Junta Superior Provincial|Junta Superior]] por orden de las Cortes de Cádiz, tras las elecciones del 8 de agosto de 1811.
 +
 
 +
 
 +
[[Category:Instituciones|Junta Superior de Armamento y Defensa]]

Revisión actual del 16:15 22 dic 2010

El 20 de mayo de 1809, los representantes de la Junta Superior de Observación y Defensa en la Junta Central, el Marqués de Camposagrado y Jovellanos, denuncian la arbitraria conducta del Marqués de la Romana, y aunque la Junta Central no repone inicialmente la anterior Junta Superior, decide enviar a dos comisionados que evalúen la situación. Entretanto, Nicolás Mahy, por entonces Comandante General interino de la provincia asturiana, envía en octubre un informe donde señala el lamentable estado de organización que sufre la provincia. Este informe será esgrimido por Jovellanos y Camposagrado para desacreditar nuevamente la labor de la Junta de La Romana y pedir su sustitución.


Tras numerosas presiones, el 5 de Diciembre de 1809 recibe Antonio Arce, jefe militar de la región, la orden de convocar nuevas elecciones a Junta General, elaborando un informe de la situación junto a Francisco Yáñez de Leiva, Consejero de Indias. Asumido el mando militar por Arce, y tras numerosos avatares producto de la invasión del Principado a cargo del francés Bonet, Arce convoca el 21 de Febrero de 1810 elecciones a nueva Junta, constituyendo el 4 de Marzo de ese mismo año la denominada Junta Superior de Armamento y de Defensa del Principado en la sede del cuartel general en Luarca, a refugio de los franceses, abandonando el general la región seis días después y siendo nombrado su presidente el Obispo de Santander. Aprovechando la retirada de Bonet por la presión de la guerrilla, la Junta pudo actuar con cierta libertad, aunque sufrió fuertes disputas por la reducción de representantes de concejos, cerradas por la intervención del general Losada. Actuó decisivamente en la lucha contra los franceses y a causa de esa lucha tuvo una vida agitada y constantemente peregrinante por las comarcas occidentales. Esta Junta cesó su actividad al ser formada una nueva Junta Superior por orden de las Cortes de Cádiz, tras las elecciones del 8 de agosto de 1811.