Junta Superior Provincial

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Revisión del 11:15 10 ene 2008 de ODS1 (discusión | contribuciones) (separación párrafos)
(dif) ←Revisión más antigua | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fue instalada en Oviedo el 21 de Agosto de 1811 por el Gobernador militar Losada, quien obligó a Bonet a salir del Principado, volviendo a Oviedo las autoridades hasta que el mismo Bonet volvió el 6 de Noviembre a saquear la ciudad ovetense, que abandonó en Enero de 1812 para regresar el 17 de Mayo y huir de manera definitiva el 14 de Junio. Previendo esta circunstancia, la Junta huyó el 5 de noviembre y se instaló en Castropol, desde donde ejerció casi todo el tiempo su actividad. La Junta Superior en este período accidentado fue nombrada por otra provincial electoral reunida en la iglesia del Monasterio de San Vicente de Oviedo conforme al Real Reglamento provisional y acuerdo de la dicha Junta Superior de Armamento y Defensa.

La compusieron el propio General D. Francisco J. Losada, Comandante general de Asturias, como Presidente, así como Juan Benito Hermosilla, Regente de la Audiencia, Rodrigo Valdés Busto, Párroco, José Valdés Bazán, Brigadier, Joaquín Antonio Sánchez, Abogado, D.Ramón de Llano Ponte, Canónigo, D. Luis Antonio Arango, Catedrático de la Universidad, D. José Cienfuegos Jovellanos, Brigadier, Domingo Puerta García, Abogado, José Saavedra y Juan N. Fernández San Miguel, Secretario.


El 20 de Julio de 1812, la Junta pudo recibir un ejemplar de la Constitución de Cádiz, jurada a mediados de agosto. Una vez eliminados los señoríos por el Ayuntamiento de Oviedo, la Junta cesó en sus funciones el 28 de febrero de 1813 para dar paso a la Diputación Constitucional, lo que permitió el funcionamiento de la Constitución de Cádiz. Anteriormente, el 23 de Septiembre de 1812, Manuel María de Acevedo fue nombrado Jefe Político de la provincia, habiendo sido convertido el Ayuntamiento de Oviedo en constitucional, lo que constituye el primer intento en España por derribar el Antiguo Régimen e instaurar un régimen constitucional estable, una vez superada la guerra contra Francia.